Desvinculación entre aparato productivo y escuelas, factor de alto desempleo en jóvenes

Mirna Hernández

  · viernes 12 de mayo de 2017

La falta de una vinculación efectiva entre la cadena productivay las escuelas de educación media y superior es causa de que sólo40 por ciento se incorporen al mercado laboral, porque el resto nocubre el perfil de las empresas en el sur de Tamaulipas.

Cada año en esta localidad egresan unos 10 mil jóvenes, perola mayoría no puede emplearse con rapidez porque no tienen losconocimientos que necesitan las empresas, Obligándoles a ocuparseen áreas distintas a las que estudió creando frustración ydesencanto en el joven y sus familias.

El director de Desarrollo Económico de Altamira, Italo TajerScavalli apuntó que en esa zona fabril hacen falta entre tres mily cinco mil obreros especialistas en las ramas química,petroquímica y manufacturera que no pueden encontrarse en lalocalidad, se tienen que traer de otras regiones.

Es una paradoja lamentable pues mientras el índice de desempleoen personas entre los 20 y 30 años es hasta del 8 por ciento, parael aparato productivo no es fácil ocupar vacantes con perfilesespecializados señaló Jorge Reyes Cruz, presidente de laComisión de Jóvenes Empresarios de la Canaco Tampico.

Realmente no hay una vinculación entre la iniciativa privadalocal y escuelas como Cecatis, Cbtis, Cetis e incluso laUniversidad Autónoma de Tamaulipas, Tecnológico de Ciudad Maderoy otras instituciones públicas o privadas cuyos modelos educativosdistan mucho de las necesidades de las empresas.

Al dar cifras insistió que de los casi diez mil egresados sólo5 por ciento emprende un negocio; 40 por ciento queda empleado y elresto engrosa la lista de desocupación o se incorpora a lainformalidad.

Es necesario que las autoridades educativas hagan trabajo decampo e identifiquen los requerimientos de los negocios y crear nosólo doctores, abogados o contadores públicos, sino tambiénespecialistas en electricidad, electrónica, instrumentistas eincluso en en áreas tradicionales como la carpintería,construcción y refrigeración, señaló.

Te puede interesar:

TEMAS