La destrucción de más de 70 toneladas de escama en lagunas del centro de Tamaulipas por las heladas de febrero pasado agudizó la escasez de ingresos económico para más de dos mil pescadores y sus familias, urgiendo al gobierno del estado apoyos con empleo temporal. Ya han recibido las tarjetas de Bienpesca, pero sin dinero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Silvestre Mariano Hilario, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Laguna Madre, dijo los trabajadores quedaron sin pesca, pues las bajas temperaturas acabaron con toneladas de trucha, lebrancha, lisa y otras especies comerciales que son el sostén económico de las familias, en especial en la zona de San Fernando.
No se han terminado de cuantificar los daños, pero la estimación en una primera etapa alcanza las 70 toneladas de escama, que pudieron apreciarse a lo largo de las riberas de las lagunas, sin contar los muchos más que quedaron en el agua, explicó.
Dijo que el secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Hyta, ya recorrió la zona y comprobó los daños causados por las heladas de hace cuatro semanas, lo que dejo sin sustento a los pescadores que tienen en esa actividad el único sustento de vida.
“Estamos esperando ayuda y la propuesta es que haya empleo temporal, mientras se da recuperación de las especies, pues es muy grave lo que está pasando”, concluyó.
LLEGAN PLÁSTICOS DE BIENESTAR PERO SIN DINERO
En cuanto al programa de Bienpesca, dijo que muchas familias han recibido las tarjetas plásticas, pero sin dinero y sin saber tampoco cuando el gobierno federal deposito los siete mil 200 pesos prometidos para las personas involucradas en esa actividad.
Sin embargo, mencionó que el censo elaborado por los servidores de la nación permanece incompleto y son numerosos los pescadores que no recibirán ese apoyo, porque no fueron incluidos en el esquema de Conapesca.
Te recomendamos el podcast ⬇️