El destino final de la basura en varios municipios del estado para los siguientes años será establecido en común acuerdo con las administraciones locales, respetando el medio ambiente de cada región; actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente analiza propuestas.
Al reconocer que los nueve rellenos sanitarios que se ubican en diferentes municipios de Tamaulipas no cumplen al cien por ciento con las normas ambientales, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Gilberto Estrella Hernández, señaló que este tema está dentro de la agenda del Gobierno del Estado.
Expuso que los centros receptores de desechos, como el ubicado en Altamira, cumplen con lo básico pero expuso que los rellenos sanitarios están considerados como obsoletos a nivel mundial recordando que México suscribió acuerdos internacionales que debe cumplir.
De acuerdo con lo dado a conocer, en los rellenos sanitarios no hay un procedimiento adecuado en la clasificación de la basura, situación que se ha pedido a los municipios resolver con el fin de disminuir el riesgo de contaminación.
Citó que hay varios proyectos que se han comentado y a final de cuentas quienes decidirán son los municipios para poder cumplir con la norma 083 de la Semarnat indicando que se está a tiempo para una decisión bien sustentada.
Los principales rellenos del estado son el del sur del estado, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, así como Nuevo Laredo, explicando que en todos se deberán tomar decisiones para resolver el tema del destino final de la basura.