Los recursos del Fondo Petrolero serán aplicados en Ciudad Madero para el rescate de lagunas que han perdido más del 80% de su capacidad de captación, por la gran cantidad de azolve y presencia de flora acuática.
El director general de Obras Públicas, Ramón Regalado Martí, precisó que “se trata de recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos que el Ayuntamiento aprobó se aplicaran en la limpieza de estos cuerpos de agua”.
La primera entrega de recursos se canalizó en las lagunas “De Los Patos” y “Nuevo Amanecer”, mientras que en la segunda ministración, de 2.5 millones se aplicarán un millón 150 mil pesos en el saneamiento de la laguna “La Ilusión” y un millón 350 mil pesos en otra parte de la “Nuevo Amanecer”, a la altura de las colonias Fidel Velazquez, La Loma y Emiliano Zapata.
“En un promedio de mes y medio esperamos terminar los trabajos que son aplicados en el rescate de las lagunas”, dijo Regalado Martí, quien agregó que “la primera ya se terminó y la otra apenas se empezará a desarrollar en un perímetro de 25 mil metros cuadrados de superficie”.
Los espejos de agua han perdido en la última década un promedio de 80% de su capacidad, lo que eleva considerablemente los riesgos de inundaciones en este municipio de alta vulnerabilidad.
DESPERDICIADOS 50 MDP DE DRAGADO
Regalado Martí indicó que hace aproximadamente cuatro años el gobierno del Estado, encabezado entonces por Egidio Torre Cantú, aplicó un promedio de 50 millones de pesos en dragado y limpieza que finalmente no resolvieron la problemática
“Hace cuatro años, antes que entráramos, hubo una inversión en dragado por parte del gobierno estatal, el problema fue que sacaron todo lo que era el fango y lo vertieron en las orillas, ahí lo dejaron supuestamente para orearse pero ya no lo retiraron por lo que con las lluvias se regresó”, explicó.