El sector de la construcción pidió a los gobiernos municipales de Tampico, Madero y Altamira acelerar los procesos de licitación de la obra pública y que en este año sumarán recursos por 600 millones de pesos, enfocados, esencialmente a disminuir rezagos en pavimentación.
Ese presupuesto sumado entre los tres municipios, es similar al del año pasado, aunque es probable que se incremente, si los alcaldes ponen a prueba su capacidad de gestión para conseguir fondos extraordinarios y que dejaron de etiquetarse al desaparecer el ramo 023, expuso el líder de la CMIC, Jesús Abud Saldívar.
La propuesta es que los concursos de obra pública se hagan ya en este primer trimestre, la inversión comience a dinamizar la economía regional y dar un respiro a las empresas de la construcción, de las cuales dependen más de 5 mil empleos en esta conurbación, manifestó.
Consideró de esa suma total, el 80% será destinado a la pavimentación y en menor medida a la reposición de redes de agua potable y drenaje, así como algunas obras de rehabilitación de planteles escolares.
Insistió que los munícipes podrán obtener partidas económicas adicionales con las tareas de gestión que llevan a cabo directamente en las distintas secretarías federales, que tienen asignados presupuestos etiquetados y que en otros años financiaba proyectos de fortalecimiento de infraestructura urbana, de desarrollo regional, de apoyo a migrantes o de cultura, entre otros.
REUNIÓN CON LA SECRETARIA ESTATAL DE OBRAS PÚBLICAS
Dijo que la misma tarea de convencimiento harán con el Gobierno del Estado y en esta semana concretarán una cita con Cecilia del Alto, titular de la Secretaría de Obras Públicas para conocer oficialmente el monto de inversión asignado a la entidad y cuáles serán los proyectos más importantes que impulsará la administración estatal.
En el año pasado, el gasto para infraestructura pública superó los 5 mil 500 millones de pesos.Recordó la importancia del sector de la construcción en la entidad y que agrupa a más de 600 empresas formales, es sostén económico de más de 12 mil familias y es aportadora del 1.6% al Producto Interno Bruto.