Los trabajos de construcción del Hospital Civil de Ciudad Madero no concluirán el presente año, esto a pesar de que en este 2021 la Federación destinó un recurso económico por el orden de los 128 millones de pesos para el reinicio de las obras, después de que el Estado logrará liberar un trámite administrativo y judicial con la anterior empresa constructora que incumplió con el contrato correspondiente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cecilia del Alto Flores, secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, informó lo anterior al encabezar una gira de trabajo por dos días en la zona sur de la entidad, “se acaban de reactivar los trabajos en el hospital Madero; estamos esperando que se logren los objetivos administrativos para echar andar el contrato debido a que finales del año pasado la Federación autorizó iniciar actividades sin que la constructora recibiera el anticipo, tuvo que renunciar la contratista, fue la única manera de hacerlo y así se autorizaba el arranque de la obra”.
La entrevistada informó que con esa inyección de 128 millones de pesos se reiniciaron los trabajos y actualmente la nueva empresa constructora contrató a 50 trabajadores, “en estos días de que estaré por esta zona estaré llevando a cabo una visita por la zona, agarrarán ritmo los trabajos con el paso del tiempo y esperemos que el flujo del recurso económico por parte de la federación sea constante”.
La aplicación de estos 128 millones de pesos para la construcción del Hospital Civil de Ciudad Madero se estima que se vea en un lapso de 12 a 14 meses, “creo que en un año se esté terminando, esto en caso de que fluya el recurso económico de una manera constante por parte de la Federación”.
Pese a esta inyección, quedaría un monto pendiente por ejecutarse superior a los 350 millones de pesos, comentó Del Alto Flores.
“Quedaría un monto pendiente por ejecutarse por el orden de los 350 millones de pesos, pero hay una actualización en el proyecto a ejecutarse. El que teníamos era del año 2013 y no cumplía con las normas actuales, se incluirían nuevos cambios que se tienen que hacer como es la construcción del bunker para el área oncológica, lo cual es muy costoso y para ello se continuará haciendo la gestión correspondiente ante el gobierno federal, para que autorice la partida presupuestal, pero no sabemos para cuándo sería eso posible”, puntualizó.