El 23 de junio se celebró el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería y para ello la Dra. Isabel Ceballos hablo ante alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería de la UAT, Arturo Narro sobre el avance de la mujer en esta profesión.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Hay esfuerzos internacionales y nacionales que se han hecho de colocar a la mujer en un mismo nivel que el varón, son esfuerzos que se han hecho desde la creación de las Naciones Unidas, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, entre otras”.
La especialista detalló que debido a que todavía hay desigualdades para las mujeres en el ámbito profesional, a pesar de los esfuerzos para lograr la equidad.
“Aún hay en algunas partes del mundo donde se presentan estas desigualdades, como la mutilación femenina en niñas, así como dar sueldos inferiores a las mujeres, la brecha salarial por razón de género entre otras cosas, y el matrimonio de niñas con personas mayores”.
Indicó que se pretende lograr que las situaciones de desigualdad se vayan descontruyendo, incluso las leyes que han surgido.
“La perspectiva de género es una visión de que en todos los ámbitos de la sociedad se tome en cuenta esta perspectiva, desde las escuelas, empresas, instituciones de gobierno, para tener en cuenta y visibilizar a la mujer y sus necesidades”.
Advirtió que la meta es que un día no haya perspectiva de género y por ende ya no haya desigualdades.
“Hay lugares como Finlandia, y Suecia donde no existe la palabra de perspectiva de género porque en esos lugares el ser varón y mujer constituye una equidad, por ello se espera un día que no exista la perspectiva de género porque se logró llegar a la equidad”.
Con el paso del tiempo se han eliminado los estereotipos de lo que debe estudiar una mujer, de profesiones que tengan que ver con el cuidado como enfermeras y maestras, pocas médicas o ingenieras.