La reapertura gradual genera optimismo entre los consumidores, son indicadores de desestacionalización que dan una mejor fotografía de lo que está ocurriendo, destacó el experto, Issac Sánchez Juárez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
“El indicador de confianza del consumidor que aumentó 0.49 puntos mensuales en agosto, es una gradual recuperación sujeta a que no haya un incremento abrupto de contagios, y a que la gravedad del fenómeno es menor, lo que contribuye a que se siga dando la reapertura de la actividad económica, incluyendo las actividades educativas, vamos en esa dirección salvo que ocurra algo inesperado, es lo que refleja el indicador”.
A nivel individual se está percibiendo una recuperación del país, pero no necesariamente a nivel colectivo, lo importante es que la gente perciba que las cosas se retoman, dijo el economista.
“No es que tomemos una senda ascendente, sino que solo es ir en el camino a recuperar el punto que se tenía en marzo de 2020, de seguir así en 2 o 3 años estaremos retornando a ese punto, el hecho es que tomará tiempo en recuperar ese terreno perdido”.
De acuerdo con el indicador del Inegi, agosto fue el tercer mes consecutivo con incrementos en la confianza del consumidor, pasó de un aumento mensual de 2.06 puntos en julio a un incremento de 0.49 puntos en el octavo mes del año, estableciéndose en 34.61 puntos (estaba en 34.12 puntos en julio).
En el indicador se toma en cuenta la situación económica actual de los miembros del hogar, la posibilidad de comprar bienes como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.