El movimiento total de mercancías en los puertos de Tampico y Altamira durante el 2018 fue superior a los 31.56 millones de toneladas, incluyendo el desplazamiento de petróleo, lo que ubicó a Tamaulipas en el lugar número 4 a nivel nacional con un porcentaje de crecimiento combinado de 6.5%, confirmando su posición como un estado importante para el comercio mundial.
Datos confirmados por la federación indican que los puertos de Altamira y Tampico participaron con el 14.2% del total del movimiento comercial, sin incluir el movimiento de petróleo.
Destaca el movimiento de altura, es decir de importación y exportación, las importaciones crecieron 9.2% mientras que el movimiento de exportación 8.4%. El secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, destacó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está interesado en seguir fortaleciendo la promoción de inversiones en la entidad e impulsar la capacidad portuaria y comercial de Tamaulipas.
El movimiento en el puerto de Altamira incrementó 7.2% al pasar de 21.8 millones de toneladas en 2017 a 23.4 millones de toneladas en 2018.
Su movimiento de altura incrementó 8% provocado por el incremento de las importaciones de 8.5%; las exportaciones realizadas por el puerto de Altamira crecieron 6.1%.
El puerto de Tampico creció 4.6% en su movimiento total, incluyendo el petróleo al pasar de 7.79 millones de toneladas en 2017 a 8.15 millones de toneladas en 2018. Su movimiento de altura creció 9%, y el volumen de las importaciones incrementó 17.8%.