Reflejo de una mayor cifra de empresarios y emprendedores que le apuesta a la legalidad, el registro de marcas en Tamaulipas en el año pasado fue de 706, esto es 37.6 por ciento más que en el periodo anterior, superando a entidades punteras como Nuevo León, aseguró Jorge Gabriel Covarrubias Ortiz, titular del IMPI región norte.
Antes de ofrecer una plática sobre la tarea del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a dueños de negocios, profesionistas y estudiantes, el funcionario destacó que a partir de hace dos años, la entidad se mantiene a la alza en el número de registro de marcas, pero no así en el de patentes, rubro que en el año pasado fue de 62, ligeramente menor que en el 2016.
Sin embargo, destacó el trabajo conjunto que llevan a cabo con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), el cual reporta una buena actividad en la promoción de investigación y desarrollo de inventos, lo que hará mantener la inercia de desarrollo de productos comerciales e industriales.
Con 25 años en la vida nacional, explicó que el IMPI es intensamente promotor del registro de patentes que es derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención, que en la entidad ha involucrado avances tecnológicos.
El director región norte de ese organismo, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango mencionó que en invenciones en el 2017 fueron 62. Rubro en el que destaca la Ciudad de Mexico con 779 solicitudes, Jalisco con 672 registros y Guanajuato con 411.
El titular del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual ofreció la plática en la Expo Tampico y antes se reunió con estudiantes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para difundir las tareas del IMPI, que aseguró tienen procesos fáciles y de bajo costo para el registro de patentes y marcas.
Destacó la importancia que las empresas mexicanas obtengan sus marcas, porque con ello se combate la piratería que tiene un costo muy alto para la economía nacional.