La pandemia ha dejado en crisis al sector hotelero del sur de Tamaulipas, región que atrae la mayor parte del turismo a la entidad, ya que de tener una ocupación promedio anual de 50%, en el 2020, esta cifra alcanzó apenas el 25%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El presidente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena, detalló que durante la contingencia, nueve hoteles de Tampico y su zona metropolitana prefirieron cerrar temporalmente.
“El nivel de ocupación del 2020 es la mitad de lo que generamos en el 2019, es decir; en el 2019 tuvimos 50% de ocupación, al día de hoy tenemos 25% o 26% en promedio del 2020”, informó a El Sol de Tampico.
Señaló que ante el cierre de playa Miramar, principal destino turístico de Tamaulipas, cuyo acceso fue prohibido por siete meses, el número de hoteles ocupados se fue a pique en el 2020.
“En el mes de abril y el mes de mayo la ocupación en promedio de toda la zona fue de 9%, estamos hablando de una caída drástica”, señaló.
Explicó que, pese a la crisis, ningún hotel ha cerrado, ya que incluso los que lo hicieron temporalmente ya están operando.
“Solamente cerraron en el periodo de abril y mayo, por disposición de gobierno, hoteles de la ciudad porque simplemente no era viable tener ocupaciones más bajas, te salía más caro tenerlo abierto que cerrado”, añadió.