Fernando Jaziel López Pérez, el médico residente que se grabó dándole respiración manual a un paciente del Hospital Regional N° 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero, reveló que la dependencia procedió a la recesión laboral, alegando falta de probidad y honradez, por las acciones que se viralizaron en redes sociales y que fueron transmitidas en medios de corte nacional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Afirma que ese día, 10 de mayo, no era el único aplicando ventilación manual, sino que eran tres los residentes, que por “mucho más” de ocho horas, estuvieron atendiendo de esta manera a los pacientes, sin confirmar si se trataba de casos Covid-19.
Hechos que dijo, deben de explicar las autoridades administrativas, ya que cuenta con firmas de personas que atestiguan lo sucedido, por lo que pide la intervención de la unidad central para ser reincorporado a sus funciones.
“El instituto hizo una serie de irregularidades, con un proceso jurídico interno, en el cual no hubo una investigación real, de una forma arbitraria se me rescindió del contrato el día 7; solicito que a nivel central, porque esto fue delegacional, que reconsidere”.
“Tienen la opción de hacer una investigación correcta y se podrá ver que tengo todas las pruebas para comprobar mi hecho y que me restituyan, que pueda seguir con mi especialidad”.
Dijo el médico, en entrevista ante medios de comunicación locales, que el video filtrado era parte de los requisitos para adquirir un donativo de ventiladores, por lo que ya dirigió una queja ante derechos humanos, emitió una solicitud a nivel central y de no tener respuesta por el IMSS, procederá a una demanda legal laboral.
López Pérez llevaba 2 años con 6 meses en el instituto, como Médico Residente realizando su especialidad en urgencias médico quirúrgico, que en siete meses finaliza.