Hasta unos 22 mil trabajadores de la industria maquiladora en la frontera norte de México pudieron haber sido despedidos en lo que va del año debido a que pertenecen al grupo de los vulnerables.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Susana Prieto Terrazas, abogada que promovió una serie de huelgas,dentro del denominado movimiento 20-32 en la frontera tamaulipeca, informó que tiene reportes de que a partir de marzo en Tamaulipas se despidieron a unas 8 mil personas mientras que Chihuahua la cifra alcanzó los 14 mil.
"Los identificaron, cuando regresaron del descanso, los despidieron, el problema que van a dejar porque los estados no otorgan un buen servicio de salud a los trabajadores de la maquila", declaró a El Sol de Tampico. De acuerdo con la litigante, en esta zona fronteriza laboran hasta 413 mil personas que están en riesgo de contagio de Covid-19 debido a la falta de protocolos sanitarios.
Advirtió que con estos despidos injustificados, la crisis en la frontera podría recrudecerse.
"Con estos despidos se va a venir un problema de salud pública, va a aumentar la inseguridad y la delincuencia porque no les está dando trabajo, quedaron boletinados en las maquiladoras", aseguró. Señaló que por los hábitos alimenticios de la mayoría de los mexicanos, muchos trabajadores de las maquilas padecen de problemas de obesidad, hipertensión y diabetes".