Debido al poco desarrollo que ha tenido el camarón durante los últimos meses, la veda para la pesca del crustáceo se extendió del 15 de agosto hasta el 02 de octubre, situación que impactará en la economía de por lo menos siete mil personas, entre trabajadores del mar y despicadoras.
Este último sector, es precisamente el más dañado ya que algunas están dedicadas solo a esta actividad cuando el producto llega a las empacadoras, por lo que al extenderse la veda su situación económica se agrava de forma significativa, pues no tendrán empleo hasta que regresen los barcos, lo que significa estar así casi dos meses.
Aureliana Núñez, dirigente de la Unión de de Despicadoras del sur de Tamaulipas, mencionó que es difícil la situación que enfrentarán, por la extensión de la veda, toda vez que ello lleva a las personas a endeudarse o en su caso que pierdan su patrimonio por empeñar sus cosas de valor.
“Nos afecta mucho, sabemos que los viajes de investigación han traído camarón muy pequeño; las autoridades tomaron esa decisión y tenemos que acatarla, porque traer ese camarón chico no nos conviene absolutamente a nadie”, expuso.
Indicó que también padecen de la falta de los apoyos, pues no tienen ninguno por parte de las autoridades municipales ni estatales.
Te puede interesar: Consumo de pescado en México por debajo de la media mundial: Comepesca
Destacó que el único es la Federación, pero que solo les llega 680 pesos, mientras que a otras 300 se quedaron con la tarjeta, porque no les han depositado.
Al referir que son siete mil 200, mientras que otras mil 500 no tienen ningún beneficio.
También puedes leer: Precio de diésel y baja producción pone en riesgo a 50% de la flota pesquera: Canaipesca
Refirió que al 50% de sus compañeras nunca les han dado este apoyo de siete mil 200 pesos de parte del Gobierno Federal, pero además ninguna ha recibido apoyo alimentario que se otorga cada año, por lo que se encuentra en una severa crisis por los gastos que enfrentan como el regreso a clases.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Les dimos los oficios en tiempo y forma, cada año metemos los oficios desde enero, y hasta ahorita no hay respuesta, no tenemos ningún apoyo más de dos mil 500 despicadoras, el sector no está atendido, estamos en la lona esperando, y no podemos hacer un movimiento porque nos sale caro”, finalizó