Desperdiciadas toneladas de frutas y verduras en los mercados de Tampico

Mirna Hernández

  · miércoles 24 de enero de 2018

Más de dos toneladas de frutas y verduras por día son tiradasa la basura por comerciantes y bodegueros de los mercadosmunicipales de Tampico, sin que sean aprovechadas por organismos deasistencia social o bancos de alimentos.

Bajas ventas y falta de infraestructura suficiente pararefrigeración generan el desperdicio de perecederos de granconsumo como jitomate, cebolla, chile y zanahoria, entre otrashortalizas, además de frutas como papaya, melón, mango, manzana yhasta los que alcanzan altos precios por bajas cosechas.

El comerciante Ricardo Reyes Orta explicó que de los más decien comerciantes de mayoreo y menudeo de frutas y verduraslocalizados en las calles Héroe de Nacozari, Dr. Matienzo, 20 deNoviembre, Olmos y Colón, además de los que se encuentran alinterior del mercado “Francisco I. Madero”, desperdiciangrandes cantidades de productos porque se pudren o ya no puedenvenderse.

"A veces vienen personas del DIF por los alimentos u otra partese entrega a los bancos de alimentos, pero queda mucha para labasura".

También viene mucha gente y se lleva de los tanques parautilizarlas o bien para alimentar a sus animales, pero muchísimamás se va a los botaderos, indicó.

Incluso, explicó que esa zona de los mercados es recorrida cadadía tres veces por camiones de limpia que recolectan losdesperdicios acumulados y sobre todo por la tarde, en las calles obanquetas.

Otro como el señor Martín Perera, también locatario de esazona comercial, dijo que son las bajas ventas las que obligan atirar los perecederos, pues a veces compran más de lo que sevende.

Aseguró que no es la falta de infraestructura de refrigeraciónla que provoca tanto desperdicio sino el incremento de vendedoras yla poca afluencia de compradores.

No todos saben de la existencia de organismos de ayuda como elBanco de Alimentos o de otras instituciones de la ciudad quereparten despensa y comida entre los más pobres, indicó, pues nohan tenido acercamientos con esas instituciones de la caridad.

TEMAS