Desnutrición primera causa de bebés prematuros

Este 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro, una condición que vive uno de cada diez bebes nacidos en Tampico

Nudia Toscano I El Sol de Tampico

  · martes 19 de noviembre de 2019

Uno de cada diez bebes que nacen en esta zona sur, son prematuros y únicamente el diez por ciento de ellos sobreviven al tener un peso inferior a los 600 gramos, refiere María del Carmen Díaz Barrios jefa de la Jurisdicción Sanitaria N° II con sede en Tampico.

"La taza de fallecimientos incrementa conforme baja el peso del prematuro, hemos rescatado prematuros a partir de la semana 28 y 30, pero cuando un bebe viene por debajo de los 2, 500 kg, el riesgo aumenta, hay prematuros de 600 gramos, el 90% de ellos fallece".

La desnutrición en la mujer embarazada, dijo Díaz Barrios, es la principal causa de que un bebe nazca antes de la semana 37 de gestación, seguida del alcoholismo y el embarazo adolescente, por lo que él bebé llega a sufrir daño cerebral y tiene secuelas de conducta.

Al incrementarse los casos de bebés prematuros la Organización Mundial de la Salud instituyó desde el 2009 el día 17 de noviembre como el Día Mundial del Niño Prematuro, con la finalidad de concientizar a la comunidad de los cuidados que se deben de tener durante el embarazo.