Desinformación atrasaría la entrega de constancia al virtual ganador de la alcaldía de Ciudad Madero, indicó la consejera presidenta del Comité Municipal Electoral, Verónica Segura Medina.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Indicó que desde el mes anterior se tenía la logística de trasladar los paquetes electorales para evitar las aglomeraciones al estar todavía en una situación de contingencia sanitaria.
"Desde el mes de mayo se nos giró instrucciones, hay un medio extraordinario que marca la ley que en un dado caso se podrían utilizar escuelas o gimnasios para poder tener esta sede alterna. Precisamente en este proceso electoral que estamos viviendo una pandemia, el INE decretó que por punto de recuento se debía de tener cuarenta metros para tener la sana distancia", indicó.
Segura Medina, explicó que este tipo de conteos están tipificados por las autoridades electorales debido a que una o varias urnas presentan algún tipo de inconsistencias en las actas.
"La ley nos marca que después de haber terminado el proceso de la jornada electoral, hay algunos supuestos en la ley qué algunos paquetes se van a recuento, en eso estamos ahorita, todos los consejos municipales electorales que tuvimos elecciones inclusive el INE está en este proceso de recuento", explicó.
Detalló que ante las circunstancias que se registraron y después de la sesión, por decisión unánime, se optó por realizar el conteo de las 153 urnas que presentan alguna anomalía en la sede del Instituto Electoral de Tamaulipas con sede en Ciudad Madero.
Comentó que está situación originó el retraso en el conteo, ya que se instalaron únicamente dos puntos de recuento al no tener el espacio suficiente y con ello el trabajo se alargaría más tiempo.
"La mala desinformación pues llegó gente que decían que se querían robar las urnas, que las boletas, que se iban a hacer cosas ilícitas", comentó.
Detalló que esta situación retrasaría un poco la entrega de constancia al candidato electo por la ciudadanía, al alargarse el proceso de conteo de las 153 urnas.
"Se supone que son 2 días ininterrumpidos los que debemos de estar en el conteo pero yo creo que sí vamos a terminar un poquito a la mejor antes o después pero inmediatamente terminando se dará a conocer el resultado final.
Aquí no es de que vamos a contar voto por voto ni vamos hacer un recuento total de lo que se está diciendo ni mucho menos, es simplemente lo que nos está marcando la ley por algunos supuestos establecidos no hay más", citó.