Ciudadanos de la zona sur de Tamaulipas están recurriendo cada vez más a los préstamos exprés para salir adelante en la cuesta de enero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hemos podido observar en estos últimos días largas filas afuera de los establecimientos que ofrecen créditos de forma rápida y algunos sin necesidad de aval.
Sin embargo, se trata de opciones poco recomendables dado el interés y el esquema de pagos.
Al respecto, la Condusef recomendó tener mucho cuidado, ya que en medio de la pandemia sanitaria hay mucho “vivo” que pretende abusar de la necesidad de las personas y les ofrecen dinero que a la larga les puede salir más caro.
Y es que se trata de empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.
Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de internet, o también a través de las redes sociales.
Una vez que las personas solicitan el crédito estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.
Hay que tomar en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que solo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a instituciones financieras formales y debidamente registradas.
Se puede consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef en la dirección https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.
De acuerdo con el economista Rogelio Cogco, esta cuesta de enero ha sido más fuerte que en años anteriores, “el 2021 es un año atípico, venimos de un año complicado por la pandemia sanitaria, y considero que este año también será difícil en el arranque”.
Mencionó que la falta de cultura del ahorro contribuye a que la población atraviese por momentos difíciles en su economía.
La falta de empleo, así como los despidos en algunas empresas y negocios ha generado que haya falta de liquidez en una gran parte de los hogares en México.
“La caída del Producto Interno Bruto del 8 al 10% en 2020 será algo difícil de recuperar en 2021, se recomienda mucha prudencia en el gasto familiar”.