El desempleo, que supera al 7.6% de la población en edad de trabajar y la pérdida casi a la mitad del poder adquisitivo de las familias, incrementó en más de 30% las compras a crédito en tiendas, pollerías carnicerías de colonias populares de la zona metropolitana de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En las libretas de los tenderos se anotan desde huevo, aceite, frijol, galletas, refrescos, tortillas y hasta cigarros sueltos de las familias que esperan ganar unos cuantos pesos o recibir el sueldo quincenal para pagar las cuentas que van desde los 600 pesos hasta los mil pesos semanales, explicó Luis Enrique Lara Ruiz de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo.
“En esta doble crisis sanitaria y económica, las “tienditas” se ha convertido en el soporte económico de muchas personas que han quedado sin ingresos fijos o trabajan en el comercio informal por las compras a crédito, confiando los propietarios solo en la palabra de los vecinos”.
Dijo hay que reconocer que la pandemia ha facilitado la existencia de comercios minoristas en colonias populares de la zona metropolitana, pues sus ventas incrementaron. Al vender fiado en este periodo de desempleo y caída del poder adquisitivo se han convertido en respaldo de miles de familias.
En esta localidad son más de 27 mil personas las que fueron cesadas de sus fuentes de trabajo en empresas formales o negocios de la vía pública, ellos no cuentan con créditos bancarios ni disponen de otras fuentes de financiamiento para hacer frente a sus necesidades esenciales, las cuales por necesidad tienen que recurrir a abastecerse de los negocios de sus colonias.
Resalto que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de este año, lo que incrementó al 44.5% el porcentaje de la población con ingresos inferiores al valor de la canasta alimentaria en entidades como Tamaulipas.