La pandemia sanitaria trajo complicaciones para el empleo de los tamaulipecos, pero más para las mujeres y es que de acuerdo con las cifras de desempleo del tercer trimestre del 2020 las mujeres del estado se vieron más impactadas al registrar el 51% de la desocupación en el estado contra el 47% de los hombres.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En total fueron 48 mil mujeres las que integraron las filas del desempleo contra una cifra de 45 mil hombres de julio a septiembre, reveló la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
“Las crisis exacerban las desigualdades que ya existían o las magnifican, a nivel nacional se ve que el desempleo en el segundo trimestre del año no se ha podido recuperar, pero vemos también que esa recuperación ha sido más favorable para los hombres y que se incrementó en mayor medida el desempleo en las mujeres”, destacó Ramiro Esqueda, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas.
Dijo que una explicación son los factores culturales y de discriminación, además de que hay una brecha salarial que juega al favor del hombre y en términos de posibilidades de mantener el empleo en un contexto de crisis por ser hombre hay más posibilidades.
“Cuando el patrón tiene que despedir a alguien la decisión la toma con base en el género, si tiene una trabajadora y un trabajador, prefiere despedir a la mujer porque piensa que su esposo va a mantener su hogar, por lo que considera que el impacto es menor que si despide al hombre, lo cual no deja de ser discriminatorio, nadie garantiza eso, porque vemos como ha crecido la jefatura de hogares femeninos”.
Advirtió que cada vez hay más familias donde la mujer es la cabeza, la que aporta los ingresos.
“Muchas veces la mujer es quien aporta los ingresos al hogar, es una práctica discriminatoria y pudiera tener un componente de racionalidad a lo mejor el patrón no piensa en esos factores”.