Las personas entre los 20 y 29 años de edad con estudios medio y medio superior, representaron el 40% del total de los desempleados en las principales zonas urbanas de Tamaulipas, entidad que en agosto pasado, registró una tasa de desocupación de 3.3% de la población económicamente activa.
En base en los indicadores de Ocupación y Empleo, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer que en comparación anual, la tasa de desempleo nacional registró un incremento durante agosto pasado, en relación al mismo mes de 2018, en cambio la de Tamaulipas bajo de 3.9% a 3.3% en el mismo lapso.
Por sexo, este flagelo afecto a los hombres 3.8%, superior en 0.3puntos porcentuales a la de julio, y en las mujeres fue de 3.2%, tasa menor en 0.4 puntos.
En el contexto nacional, del total de ocupados, el 67.5% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados,4.8% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En la entidad existen un millón 675 945 mil personas ocupadas, pero de ellas 688, 858 están aseguradas en el IMSS y de acuerdo con la STyPS existen solo 57,667 desempleados.
En hombres y mujeres entre los 20 y 29 años, la tasa de desempleo se ubica sobre el 7.1% de la población en edad productiva y de los cuales el 44% cuenta con estudios de nivel medio y superior, indico el organismo.