A pesar que desde el primer día de enero es obligatorio el uso de bolsas biodegradables para el despacho de alimentos y mercancías en mercados, tiendas y almacenes de la entidad, todavía menos del cincuenta por ciento de la totalidad de comercios no obedece esa normatividad en Tampico, Madero y Altamira.
Los presidentes de la Canaco, Evaristo Güitrón Moreno y de la Canacope, Luis Enrique Lara, coincidieron que hace falta mayor información y difusión sobre esta norma, aprobada desde el año pasado por el Gongreso local y el Gobierno del Estado, para reducir el impacto del consumo de plásticos en el medio ambiente.
Del comercio organizado y aglutinado a las cámaras empresariales alrededor del 60% por ciento ya usa bolsa con material reciclado, pero si se suma la totalidad de los negocios existentes menos de la mitad está cumpliendo, señaló el líder de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico.
Para el presidente de la Canacope, Luis Enrique Lara, el Gobierno del Estado no ha hecho difusión suficiente sobre esta exigencia ambiental y la información ha fluido escasamente para los dueños de comercios al menudeo, principalmente de barrios o mercados porteños.
Eso, es causa que del 100 por ciento de los comercios al menudeo, sólo el 10 por ciento sí acata la exigencia y otros han optado por dejar de darlas para evitar el gasto de esos productos, que son más caros que los normales, indicó.
Es cierto, mencionó, que todavía no se aplican sanciones económicas, pero también es necesario el lanzamiento de campañas sobre la conveniencia de utilizar plásticos de material reciclado, biodegradable o menos contaminante, pidió.
Se estima, dijo, que cada habitante tira 150 bolsas de plástico al año, lo que implica que en esta localidad sume 150 millones anuales de esos productos, aproximadamente.
POCA DEMANDA DE BOLSAS ECOLÓGICAS
Antonio Martínez, de la empresa “Plásticos Especializados”, la entrada de esa norma ambiental no ha tenido un impacto destacado en el porcentaje de venta de bolsas ecológicas para empacar alimentos, frutas, verduras, ropa, zapatos u otros productos utilizados por el comercio y los empaques llamados de “camiseta” con alta densidad de polietileno siguen siendo los de mayor demanda.
La exigencia del Gobierno del Estado desde este primero de enero no ha cambiado los consumos en los plásticos y tal parece que no existiera cambio alguno, señaló.
Aunque en esta localidad no hay fabricantes de esos artículos, dijo que los distribuidores sí ofrecen bolsas ecológicas, cuyo precio va desde 40 hasta 53 por kilogramo, esto es 20% más que las normales, por los aditivos que contienen para degradarse con mayor facilidad.
Sin embargo, que esa medida debe aplicarse a los productores y no a los vendedores, porque una vez que dejen de fabricarse, dejarán de consumirse.
ESCASA CULTURA
La ambientalista Martha de la Cruz señaló que la poca cultura ambiental que persiste entre la población impide que haya un avance en el uso material reciclado, pues se desconoce cuál es el impacto en la naturaleza.
“La medida dictada por el Gobierno estatal para prohibir el plástico que tiene un grave daño ecológico es buena, pero insuficiente y debe estar ligada a campañas de concienciación en las escuelas y en la sociedad en general”, pidió.