A unas semanas de que el Banco de México lanzó la plataforma de Cobro Digital (CODI), como una opción para que ciudadanía utilice menos dinero en efectivo en la compra o pago de servicios y productos, existe desconocimiento casi total entre los comerciantes micro y pequeños sobre el uso de esa aplicación, pues en esta localidad el 70% de ellos no tiene acceso a una cuenta bancaria.
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo, (Canacope) consideró que la utilización de Cobro Digital se ve lejana entre los minoristas, pues además de la falta de infraestructura para poder utilizar el Código QR, las altas tasas de comisiones en las instituciones bancarias desmotivan el uso de esos servicios, sumado a que no hay incentivos para promover el uso de esa tecnología.
Luis Enrique Lara expresidente del organismo mencionó que si bien la propuesta es buena, un alto porcentaje de dueños en el giro de abarrotes, fondas, papelerías, carnicerías, tiendas de ropa, zapatos u otros servicios no disponen de Internet o teléfonos de alta gama para cobrar vía electrónica.
A su vez la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que el 85% de la población mexicana
realiza sus operaciones con dinero en efectivo, un 14% de usuarios de tarjeta de débito, 6% de tarjetas de crédito y solo un 3% de SPEI.
Consideró que la utilización de Cobro Digital se ve lejana en los pequeños comercios, pues además de la falta de infraestructura para poder utilizar el Código QR, las altas tasas de comisiones en las instituciones bancarias, el tener que dejar de atender su negocio para retirar dinero del banco y realizar los pagos a proveedores en su tienda, los sitúa en zona de alto riesgo en medio de un contexto de violencia e inseguridad generalizado que vive el país.
Sin perder de vista que el entorno económico de estancamiento de 0.2% para 2019 y en el mejor de los casos de 1.3 para 2020, esta circunstancia cerca la posibilidad de utilizar con éxito CODI, indicó.