La falta de confianza empresarial y el ambiente de incertidumbre económico, es causa que inversionistas hayan suspendido proyectos de expansión de sus empresas en Tamaulipas, advirtió la Coparmex, al urgir al gobierno federal a revertir la desaceleración que vive la economía y que al finalizar el año incidirá en un crecimiento del PIB del 0%.
El vicepresidente de ese organismo en el sur de Tamaulipas Sigredo Manrique Adame dijo que para el grueso de la cadena productiva no atraviesan el mejor momento y la cadena de proveeduría afronta una caída hasta del 20% en la movilidad de sus inventarios, porque no hay liquidez y el mercado internado permanece deprimido.
Considero que si bien no existen las condiciones para una crisis económica, esta si permanece estancada y aunque los números del presidente Andrés Manuel López Obrador sean optimistas con una recuperación del 0.5%, esta es inferior a la del régimen federal anterior y es muy proba ble que al cierre de este 2019 ese índice sea del 0%.
"No hay empleo, la apertura de empresas disminuyo en este año en la entidad, porque los inversionistas están a la espera que el gobierno federal ofrezca una política de confianza y puedan hacer planes de expansión a median o y largo plazo".
Sin señalar nombres, ni cifras, menciono que para Tamaulipas son numerosas las compañías que han puesto pausa a sus proyectos de inversión, lo que se ha traducido en menos oferta de empleo y contracción del consumo.
Incluso, hizo ver que en julio, la economía mexicana sufrió la mayor contracción desde hace 10 años, y por ejemplo El Índice General de Actividad Económica (IGAE) registró una baja de 0.6% a tasa anual y 0.1% respecto a junio, debido principalmente al retroceso de las actividades secundarias y del comercio, según datos del INEGI, lo que hace urgente que el gobierno federal tome cartas en el asunto y revierta esa cifras negativas.
La Federación de Cámaras de Comercio indico que si bien en este año hay una recuperación de la contratación, ésta registro disminuciones en relación al 2018, sin visos que haya una pronta mejoría en el empleo y probablemente la inversión privada no alcance los números de años pasados.
El organismo considero preocupante que la actividad económica enfrente un nuevo retroceso en este año, luego de y una recuperación del 1.6% en el 2018, por el contexto nacional de desconfianza y la falta de una política que reactive la inversión privada.