Como grave califican ya ambientalistas la condición del sistema lagunario al llegar en algunas zonas a 17 centímetros, por debajo de su nivel crítico, por lo que el agua salina ya invade varias áreas y podría llegar a la red de suministro en los próximos días, pero además la reducción de los cuerpos de agua impacta a una parte del sector pesquero.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza mencionó que este nivel expone a todo el sistema lagunario a la entrada de la salinidad e incluso cuerpos de agua como la laguna El Mayorazgo ya tienen agua salobre y en el Camalote se empezó a detectar también este tipo de elemento.
"En la estación hidrométrica en el canal de Tancol ya marca 17 centímetros en sus niveles, situación que indica que el agua salobre ya puede llegar a este vaso captador que abastece a por los menos 800 mil habitantes, perjudicando también a la industria en sus diversos procesos", dijo.
"Debemos de estar conscientes de que son días difíciles y de que debemos de participar, pues no tirando agua, urge una campaña de concientización a la ciudadanía y eso lo debería de hacer alguna autoridad estatal, federal del agua, principalmente, debe la población ayudar tirando menos agua, es el ahorro de agua, es una temporada crítica.
➡️Te puede interesar: Tampiqueños no volverán a recibir agua salada en sus hogares, afirman que reparar el Camalote lo evitará
Por separado José Guadalupe Deantes, pescador del área de El Chairel, comentó que los bajos niveles impactan de forma importante en su actividad, disminuyendo varias especies en su producción como el ostión, que actualmente se ha perdido en gran cantidad por las condiciones del sistema lagunario.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Indicó que además existen zonas que van quedando con el mínimo nivel y ello origina que las embarcaciones tengan problemas para transitar por diversas áreas de los cuerpos de agua, lo que implica que también pierdan en insumos como gasolina, agravándose su situación económica.