La reducción del 51% para promoción turística estimada para el 2020, tendrá efectos muy negativos para la industria sin chimeneas e incluso para el cierre de este año, los hoteleros anticipan una caida del 2% en la ocupación, consecuencia tambien de la etapa de incertidumbre que viven la economía y los negocios.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas Iñigo Fernández Barcena dijo que los recortes federales, traducidos en la cancelación de Promoción Turística y la cancelación de recursos de cooperación para publicitar playas y destinos regionales, deja sin armas presupuestarias al gobierno estatal y pega ya a la economía de las empresas vinculadas con los servicios turísticos.
De cada 10 empleos, dos fueron creados a la cadena productiva de la industria turística, abandonada en este momento por la Federación, en aras de concentrar la capacidad económica para el proyecto del Tren Maya, lo que se traduce en una etapa regresiva para ese sector, que había venido despuntado desde 2016 a la fecha
De hecho, señaló, los hoteleros de la zona ya reporta una caída en las reservaciones, porque ha disminuido el turismo de negocios, antes el incierto futuro de la economía nacional por las decisiones políticas del gobierno de Lopez Obrador.
Adelanto no seran las empresarios quienes afronten los desafíos publicitarios para reposicionar a Tamaulipas como destino de recreo, porque es una tarea que toca al gobierno llevar a cabo con el uso de in puestos que todos pagamos, lo que anticipa un periodo dificil para la industria, que venía creciente con fuerza la entidad, indicó.
El Presupuesto Federal de Egresos 2020 contempla que Fonatur utiliza 3 mil 287 millones de pesos. Para este año cuenta con recursos 6 mil 769 millones de pesos y hasta agosto pasado el uso de ese partida económica solo es del 1%.
De acuerdo con la Secretaria de Turismo en la entidad existen alrededor de tres mil empresas entre hoteles, prestadores de servicios y preparadores de alimentos y bebidas y que captan al año alrededor de 4 millones de turistas.