Empresarios consideran que la población de la zona sur de Tamaulipas padezca de agua salada en sus hogares como ocurrió el año pasado.
“No consideramos que va haber un desabasto de agua, ni tampoco consideramos que vaya haber una incursión de agua salada, el nivel del agua dulce está por encima del nivel del agua salada”, declaró el presidente del Consejo de Instituciones del Sur de Tamaulipas (CIEST), Íñigo Fernández Bárcena.
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 7 de mayo que largas filas de personas que llevaban hasta diez botellones se registraron en la primera semana de mayo de 2021, resultado de la crisis del agua salada en la zona sur.
Una situación que llegó incluso a ser comentada en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
"NO HABRÁ EMERGENCIA"
El empresario apuntó que no es posible correr el riesgo de que suceda lo del año pasado donde el agua llegó salada a los hogares, a la industria y a las dependencias federales como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El nivel del agua estaba alrededor de 30 centímetros actualmente se subió a casi el doble, 60 centímetros, hoy el nivel del agua esta alrededor de 59 centímetros lo cual es muchísimo mejor que lo que se tenía hace aproximadamente un año”, informó.
“Cada año estamos a expensas de lo que suceda con los temas meteorológicos, este año lloviendo 39% menos que el año pasado, aunque esta entrada del frente frío trajo lluvia en el mes de abril”, agregó.
Informó que el CIEST está en comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para estar pendientes de que no se presenten más fugas en las costaleras.
“Las condiciones están dadas y son muy favorables para nosotros; no creemos que lleguemos a tener un impacto como el del año pasado, hace un años los niveles del día de hoy estaban en 10, 15 centímetros hoy en día estaban alrededor de 50 centímetros”, declaró.
Destacó que es prioritario para los empresarios garantizar el abasto del agua ya que esto da certidumbre a la atracción de nuevos inversionistas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Las obras que ya se dieron en la primera fase en la costalera, luego vino una obra de 20 millones, se atendieron 4 fugas y están en condiciones nos han ayudado mucho para afrontar el estiaje de este mes de mayo”, explicó.