Tampico, Tamps.- Las autoridades de salud reconocen que existe incredulidad ante la enfermedad de Covid-19, lo que ha llevado al desacato de la obligatoriedad en el uso de insumos de protección personal para mitigar el contagio. Sin embargo, no se aplicarán multas a las personas que incumplen con los lineamientos de salud.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto lo refirió en entrevista Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico, quien dijo que en la zona sur como en lo ancho de la entidad, las personas no serán llevadas a prisión ni se aplicarán multas por no usar cubrebocas en la vía pública, como ha sido establecido en otras partes del país, ya que apelan a la sensibilización de la población.
Dijo que es la falta de conciencia del sufrimiento que desencadena el Covid-19 y la creencia de que es una enfermedad que no existe es lo que lleva a la indiferencia de la población a cumplir las medidas sanitarias en esta nueva normalidad, que son principalmente el uso de cubrebocas en vía pública y la sana distancia de metro y medio entre persona y persona.
“Más que multar, lo que buscamos es que la gente se sensibilice y que haga conciencia de que la enfermedad existe y se sufre, que se concienticen en usar el cubrebocas. Debo de entender que esto es lo que me protege, como la careta y los googles, de que si están restringiendo el ir hacer ejercicio a la laguna no es por molestar, es por tu bien; si están solicitando que uses cubrebocas en el transporte y en tiendas de autoservicio, no es por molestar, es por protegerte”.
Enfatizó que el virus ha cobrado la vida de cientos de personas en Tamaulipas y que seguirá avanzando si la población no obedece las recomendaciones que se establecieron desde el pasado 18 de marzo, tras detectar el primer caso el día 16 del mismo mes señalado, precisamente en esta conurbación, y que a lo largo de estos meses se han ido endureciendo en medida que los casos se han ido cuadruplicando, resultado de la desobediencia social que sigue imperando.
“Si no lo hacen va a seguir la trasmisión, nosotros no hemos manejado un panorama pesimista, pero tampoco estamos en uno optimistas. El sector salud, el sector educativo, el sector comercio y los ayuntamientos están haciendo lo propio, la gente tiene que entender que tienen que hacer lo propio”, puntualizó Pérez Monsiváis.