La Unidad Municipal de Protección Civil en Tampico descartó el riesgo de inundación en sectores bajos en los próximos días, asegurando que los ríos Pánuco y Tamesí han comenzado a desfogar hacia el mar una vez pasados los efectos del frente frío número 6.
Los niveles de estos cauces, así como la laguna y canal del Carpintero comenzaron a incrementar debido a “un taponamiento” de la barra por los vientos del frente frío que ha dejado de afectar a la región permitiendo la normalización de las actividades.
Pedro Romero Sánchez, titular del área citada, expuso que se activaron los planes de monitoreo de los citados afluentes y se prepararon acciones para actuar en caso necesario, sin embargo la mejora del clima ha permitido desfogar las aguas hacia el mar.
“Hubo incrementos importantes en los niveles a causa de las lluvias aguas arriba pero el paso del frente frío y el taponamiento de la barra formaron un represamiento del agua, originando con ello un aumento en las márgenes pero esta situación se está normalizando”, citó Romero Sánchez.
Sostuvo que ningún sector de la ciudad, en especial los ubicados en las márgenes del río Tamesí, estuvo en riesgo directo por un desbordamiento, aunque se llevaron a efecto recorridos para estar alertas y actuar de manera oportuna.
Actualmente el nivel de los ríos Pánuco y Tamesí alcanzó un metro con 72 centímetros y 1.13 metros, muy por debajo de sus niveles críticos.