A través del departamento de comunicación social, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) confirmó a EL SOL DE TAMPICO que hasta el momento no se tienen casos de pacientes con “covidengue” identificados en la entidad, sin embargo, se realizan acciones encaminadas a reducir los riesgos de padecer la combinación letal de estas enfermedades y a la identificación de casos sospechosos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entrevistado al respecto, el doctor Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con base en Tampico, dijo que se monitorea la sintomatología de la población y promueven las acciones de prevención de ambos virus, reconociendo que son altas las probabilidades de padecer esta combinación de padecimientos en el puerto. Sin embargo, se ha procedido al estudio diferencial en las personas que han tenido alguna señal de alerta, sin que hasta el momento se tengan casos.
Remarcó que está en manos de la población reducir los índices de pacientes que se mantienen activos tanto con coronavirus como con de dengue, por lo que insiste en la importancia de mantener limpios los patios y reducir la movilidad social, al ser enfermedades que mantienen en alerta al sector salud, dijo el entrevistado.
La vigilancia epidémica en torno a casos de dengue con coronavirus se ha reforzado en la entidad luego de que en Jalisco se confirmara la primera defunción en una persona con las dos patologías y se identificaran cuatro pacientes más, por lo que suman cinco durante esta pandemia en México los que se han dado a conocer por la Secretaría de Salud (SS), con el caso de Nayarit, informado en junio.
La dependencia estatal que encabeza Gloria Molina Gamboa indicó que son 199 casos de dengue los que se tienen registrados, por lo que se anunció el despliegue del grupo estatal de fumigación en zonas de riesgo como lo es Tampico, Madero y Altamira.
Estas acciones se realizan con maquinaria pesada, abate e insecticidas, motomochilas, aspersores y termonebulizadoras para eliminar criaderos del mosco transmisor.
“Es momento de que la gente haga conciencia de hacer lo que le corresponda, suficiente tenemos con los casos de coronavirus para que se incremente el número de casos de dengue. Sabemos si tenemos contacto con alguien de coronavirus nos contagiamos y si hay criaderos de mosco, esto se complica” apuntó Pérez Monsiváis.