Al estimar que la pandemia que se registra todavía durará varios meses más en la zona, el Instituto Nacional Electoral estará tomando diversas medidas para prevenir contagios, resolviendo no convocar para su participación en el próximo proceso electoral a las personas mayores de 70 años, además de estructurar diversos protocolos en las actividades.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el proceso electoral 2020-2021 se cuidará la salud de las personas, por la pandemia del coronavirus y no se insacularán ciudadanos y ciudadanas mayores de edad, representando un 23% de la lista nominal que se tiene al mes de julio, señaló Ma. de la Luz Espinoza Hernández, vocal ejecutiva de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
En el proceso electoral recién realizado en otras entidades, las medidas fueron que las personas que se encuentran en rangos de 60 años o más edad, no formaron parte del proceso para integrar las mesas directivas de casillas, lo que significa que los ciudadanos menores de esta edad son los únicos que serán sorteados para que participen como funcionarios.
“Dentro de la estrategia que se aprobó, se establecen estas medidas tanto para la elección local y federal que va a ser concurrente en nuestro estado y obviamente vamos a invitar a la ciudadanía que sea menor de 60 años a participar y acaten todas las medidas que van a estar vigentes en las casillas, tanto para el ingreso de los ciudadanos y ciudadanas como para emitir la votación”, expuso.
Hizo referencia a que por primera vez en la historia se está viviendo un proceso inédito derivado de la contingencia que se está transitando como nación y a nivel mundial, siendo las medidas restrictivas usar siempre el cubrebocas, identificarse plenamente con la credencial, aplicarse gel antibacterial y mantener la sana distancia.
“Aquí estamos preparando la logística nivel distrital con los lineamientos que ha emitido el Consejo General del INE. Con cifras estadísticas al mes de julio, conocemos que el 23% de la población registrada en el listado nominal son personas mayores de 60 años, ellos no podrán participar en el proceso, toda vez que se está procurando su bienestar y su salud, se procede a insacular a los electores restantes, tenemos alrededor 239 mil”.
Finalmente, explicó que insacularán a los de la lista nominal restante en el mes de febrero, que será la primera y que tiene que ver con la aprobación que realiza el consejo de emitir el mes base para realizar la convocatoria a la ciudadanía y el proceso de insaculación.