La disponibilidad de agua para atender la demanda diaria para los diferentes usos del agua en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira fue reafirmada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Sobre la información difundida en redes sociales y medios de comunicación diversos, referente a la problemática actual por salinidad en el agua, en un esfuerzo conjunto entre la Conagua, Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Municipios y Comapas de Tampico, Altamira y Pánuco", informó el organismo.
Indicó que actualmente se han llevado a cabo acciones de reparación y refuerzo contra la intrusión salina en el sistema lagunario, se contó con el apoyo de las empresas Chemours y Petrocel para reparar las fallas y se reforzaron las demás costaleras por parte de las Comapas.
Para mediados de junio comenzarán con las obras de construcción en cubrir las escotaduras como primera etapa, donde se aplicarán 20 millones de pesos y será concluido en tres años el proyecto total.
"De acuerdo con el pronóstico de lluvias se espera una recuperación favorable en el transcurso de las siguientes semanas".
Ya han caído las primeras lluvias en Miquihuana, Jaumave y Mante, que se han retrasado; falta que llueva en el sur, en Soto La Marina y Aldama para que ayude a bajar la salinidad del agua y recuperar los niveles de la laguna que están bajos, son alrededor de ocho centímetros, situación que no se tenían desde hace seis años.
Actualmente se están haciendo desazolves en lagunas de Altamira para llevar más agua en su obra de toma.
Crónica: