Los fieles católicos de Tampico y sus municipios vecinosrefrendaron la fe y el fervor hacia la Virgen de Guadalupe, al serpartícipes de las tradicionales “Mañanitas” en la IglesiaCatedral, previo a la celebración del día de la morenita deMéxico, seguidas de la misa que a la medianoche ofició el obispode la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox Martínez.
Es importante resaltar que a raíz del ataque de una fanáticareligiosa con un mazo a un cuadro de la Virgen ocurrido hace pocoen el interior de la misma Catedral, la simpatía y el fervor haciala guadalupana aumentó, al ser condenado el atentado por losdistintos círculos de la sociedad, e incluso de quienes desdeotras latitudes se enteraron de lo ocurrido a través de los mediosinformativos.
Desde temprana hora en el pórtico del templo se desarrolló unfestival musical, en el que tomaron parte diversas agrupaciones queofrecieron sus interpretaciones que tenían en común unacaracterística: la devoción y el fervor hacia la guadalupana.
La Iglesia Catedral resultó insuficiente para albergar a lapoblación que cada año acude a dar gracias a la Virgen por losfavores recibidos, o en su caso para pedir les conceda algúnmilagro o por quienes padecen enfermedades.
El momento más emotivo de la noche se vivió cuando losintegrantes del mariachi ingresaron al templo, y con un profundosentimiento entonaron a todo pulmón las tradicionales“Mañanitas”, que fueron coreadas por la concurrencia.
Las melodías dedicadas a la guadalupana continuaron en medio dealgunos rezos para beneplácito de quienes se congregaron en laCatedral porteña, y que esperaron la misa que ofició el obispoJosé Luis Dibildox.
El culto a la Virgen de Guadalupe es una de las mayorescelebraciones entre la sociedad mexicana que se desprende, deacuerdo a la tradición católica, de las cuatro apariciones quehizo la guadalupana ante Juan Diego en el cerro del Tepeyac, siendola última un 12 de diciembre del año 1531, pidiéndole seerigiera un templo en las cercanías del lugar.
La zona que en la actualidad alberga a la Basílica de NuestraSeñora de Guadalupe en la Ciudad de México, es una de las másconcurridas, a la que arriban cada año múltiples peregrinacionesprocedentes de todo el país para rendirle tributo a la morenita,convirtiendo el “Día de la Virgen de Guadalupe” en uno de losactos de fervor religioso más notables del continente.