Un verdadero calvario vive una mujer quien debido a la pandemia, no le pueden efectuar los exámenes para determinar el grado de peligrosidad de una sospecha de cáncer que tiene y cuyo valor en una institución médica particular, el diagnóstico sobrepasa los 8 mil pesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Guadalupe Jiménez Valdez, vecina de la colonia Tolteca, mencionó que es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y en ese hospital antes de que se registrara la pandemia le habían efectuado tres mastografías.
Sin embargo dijo que debido a la contingencia sanitaria, en el IMSS ya no le pueden darle seguimiento a sus diagnósticos.
“En esta ocasión requiero de más estudios por el último diagnóstico que se me dio, pero no me quieren dar atención ahí mismo, ni canalizar por medio de ellos a una clínica particular, yo no tengo los recursos en estos momentos para atenderme y darle seguimiento a lo que es mi diagnóstico que es sospecha de cáncer”, señaló.
Detalló que ha realizado algunos sondeos en clínicas particulares sin embargo, le resulta caro y no puede pagar estos estudios por sus propios medios.
“Salen en más de 4 mil pesos, y si necesito una biopsia sale en 8 mil 500 en particular. Ya fui a acercarme ahí (IMSS) y me dicen que por la pandemia no me pueden dar seguimiento ahorita, a menos que ya esté declarado el cáncer”, citó.
Jiménez Valdez, mencionó que tenía alrededor de dos años que se encontraba en estudios, sin embargo la situación de la pandemia, ha originado que se detengan todos los procesos, lo cual le genera mucha incertidumbre al no saber a ciencia cierta si lo que tiene sea cáncer.
“Desde el 2018 debido a lo que me arrojó el primer estudio que fue algo benigno se me recomendó hacer la mastografía cada 6 meses, ahorita ya llevo la tercera y esta última me la hicieron el 30 de enero, y apenas en julio me están dando el resultado donde ya hay sospechas pero ya no quieren dar seguimiento”, señaló.