Los desarrollos inmobiliarios se han comenzado a reactivar en el sur de Tamaulipas, reveló la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tampico.
Un ejemplo es la construcción de la torre de departamentos Torre 416 en avenida Hidalgo que está en proceso, señaló Emilio Rojas Cobián, vicepresidente nacional de finanzas de AMPI.
“Es una construcción de Grupo Velas la que se está construyendo en la avenida Hidalgo”, mencionó.
Se están abriendo frente de consumo de vivienda y además está siendo los bienes raíces un buen refugio de la inversión, destacó.
“Vemos que jugadores tradicionales de la vivienda ya también está participando gente que tenía sus inversiones en otros rubros mejorando las opciones en desarrollos de vivienda”, dijo.
Te recomendamos: ¿Quieres comprar un terreno? Ya puedes hacerlo con Infonavit
Eso hace que no solo la demanda se atienda sino que también la gente busca llevar sus capitales en bienes inmuebles, indicó Rojas Cobián.
“Vemos un apetito por el desarrollo inmobiliario con un tema del posicionamiento de Tampico como un destino de turismo, ya que se tienen visitantes los fines de semana con la serie de eventos y con las plataformas digitales como Airbnb por donde se mueve mucho el arrendamiento por temporadas cortas”.
Advirtió que estas visitas de turismo los fines de semana generan una posibilidad de negocio para que la gente invierta en bienes raíces, tal vez en una casa de descanso o para tener una propiedad que arrendar.
“En este momento tenemos tasas de rendimiento del 6%, con tasas inflacionarias de 7% el dinero en el banco está estancado y en muchos casos perdiendo, sumado a que los materiales de la construcción están subiendo de precio, y es que los bienes inmuebles no se han visto afectados por esta inflación que se vive en el país, y no suben en la proporción en la que sube el mercado”, afirmó.
DEMUELEN CASAS ANTIGUAS
El desarrollo habitacional de Tampico quedó limitado por la falta de espacios para construir, ahora se está retomando la vivienda en zonas como la Campbell y Smith, y otros corredores como avenida Hidalgo, avenida Universidad, Perimetral y el Paseo La Cortadura.
Se están demoliendo viviendas antiguas que se construyeron en el auge petrolero de Tampico para dar paso a proyectos de vivienda vertical, con uso mixto, parte comercial y parte habitacional, explicó Carlos de la Rosa, secretario de Desarrollo Urbano de Tampico.
“De 12 a 15 solicitudes para demoliciones de edificaciones antiguas nos llegan, que no están en el catálogo de edificios de valor patrimonial y esto está sucediendo en la mancha urbana, porque la tendencia del crecimiento de la ciudad es vertical, ya que horizontalmente se saturó y hay muchas zonas donde están despuntando colonias que por muchos años tuvieron muchas edificaciones y cercanas al centro como la Smith y la Campbell que han sufrido estas transformaciones”.
PROYECTOS INMOBILIARIOS
Mencionó que a la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tampico llegan proyectos, se da el visto bueno para se comercialicen.
“Hay restricciones en cuanto a la altura, y en las áreas libres que deben dejar para mantener a las zonas permeables, y que el tema de las colindancias no estén afectando a las edificaciones contiguas”.
De la Rosa indicó que las licencias por demoliciones son revisadas para que no sean edificaciones que estén catalogadas, después vienen con propuestas con un diseño, se analiza el anteproyecto y el siguiente paso es hacer una solicitud para tener una licencia de construcción.
“Algunas propiedades solo hacen la demolición para poder comercializarlo, ya que resulta más atractivo tener un frente despejado y otras veces lo hacen porque ya hay un proyecto amarrado”, anotó.