El estado de Tamaulipas cuenta desde el pasado 30 de enero 2019 con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas, homologando a la ley general de la materia y Tampico ha aprovechado estas medidas.
En la legislación se establece que en el ámbito de sus respectivas competencias, el Estado y los municipios intervengan en la planeación, fundación, conservación, mejoramiento, crecimiento y zonificación de las áreas territoriales de su jurisdicción.
Dentro de la misma se indica que los municipios tienen la capacidad de formular, aprobar, administrar y aplicar los reglamentos, programas, proyectos y demás disposiciones en materia de desarrollo urbano, asentamientos humanos u ordenamiento territorial y las conducentes en el ámbito de su competencia y Tampico ha equilibrado el crecimiento moderno con su herencia arquitectónica.
La zona sur de Tamaulipas
Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano en Tampico señaló que desde el 2018 se han tomado acciones de corrección ya que durante décadas la ciudad careció de espacios públicos adecuados.
Se trata, dijo, de un ordenamiento a lo realizado anteriormente y que si bien aportó beneficios a la ciudad, no se realizaron de la forma adecuada, por lo que se ha estado mejorando con el fin de obtener mejores resultados.
➡ También lee: El origen de los carros de ruta: conquistaron las calles de Tampico hace casi un siglo [Video]
Señaló que uno de los aspectos que más demanda la población, es la recuperación de espacios públicos como jardines que habían venido siendo usufructuados por particulares con fines muy distintos al bien común.
En materia de desarrollo urbano la zona sur y en especial, Tampico, han avanzado de manera importante sin embargo hay tarea por hacer con el fin de que las localidades que la componen tengan el equipamiento y accesibilidad necesaria para todos.
Entre las tareas pendientes está el seguir ordenando el crecimiento de la ciudad tanto en aspecto de vivienda y desarrollo comercial con el fin de que el impacto sea positivo en la calidad de vida para los ciudadanos tomando en cuenta que desde el finales del siglo pasado, Tampico al igual que otras localidades, se quedó sin reservas territoriales.
Plan de ordenamiento territorial
En el 2013 se llevó la mayor adecuación del plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad con el fin de garantizar la sana convivencia entre el rubro de vivienda y comercial; ello ante el crecimiento sostenido de Tampico.
➡ Te recomendamos: La historia de los Multifamiliares en Tampico: el primer conjunto habitacional de la zona [Video]
En los últimos años se han registrado adecuaciones con el fin de dar respuesta a las necesidades de la ciudad permitiendo así el desarrollo económico y social de la ciudad evitando el establecimiento desordenado de espacios comerciales de diversos giros en la ciudad así como el mal uso del suelo.
Lo que establece el POT
El llamado POT contempla corredores urbanos moderados e intensos para el establecimiento de comercios y oficinas, indicando que hay lineamientos muy detallados para ello sin dejar de tomar en cuenta el rubro de vivienda.
De acuerdo con ello se establece que avenidas como Hidalgo, Universidad, Ayuntamiento, Cuauhtémoc, López Mateos, Faja de Oro, Monterrey, Rivera de Champayán y otras como la calle México y Durango en la colonia Guadalupe que se sumaron recientemente, todos estos se consideran como corredores comerciales entre intensos y moderados, sujetos a inversiones específicas.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
En el Plan de Ordenamiento Territorial se considera que las zonas de mayor “conflicto” se centran en las colonias Petrolera, Lomas de Rosales y Guadalupe, donde el establecimiento de locales comerciales fue desordenado en un principio.
Ante ello, la dependencia en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, han tomado acciones para ordenar estas colonias que poco a poco han ido evolucionando debido a la dinámica propia de los sectores.
Ello se conoce como corredores de barrio y vivienda vertical bajo ciertas condiciones claramente establecidas para garantizar el balance entre el rubro comercial y la vivienda en estos sectores respetado los valores arquitectónicos.
Equipamiento de la ciudad
En la década de los 90 se dieron los primeros pasos para la conformación de lo que hoy es el principal paseo de la ciudad de Tampico el cual está concebido de manera integral al ligarse con el Canal de la Cortadura y la zona centro de la ciudad.
En los últimos seis años, la Laguna del Carpintero ha sufrido una transformación importante que le han permitido consolidarse con el mayor espacio para la convivencia familiar de Tampico e incluso de localidades vecinas.
Entre las obras emblemáticas entregadas a la ciudad están también el recinto ferial y ganadero además de la transformación de la Laguna del Carpintero, así mismo se suman los mercados, la Plaza Hijas de Tampico más los cambios en parques como de las Artes, Sierra Morena, así como en sectores como Primavera.
Viviendo zona centro
Uno de los aspectos que han resaltado en los últimos años, es la reactivación de los proyectos de vivienda en el primer y segundo cuadro de la ciudad, como parte del desarrollo de proyectos en inmuebles con belleza arquitectónica que debe ser respetada.
“Hay inmuebles con valor arquitectónico que están siendo tomado en cuenta para el desarrollo de vivienda, son espacios ubicados en la zona centro y son viables para el desarrollo de vivienda”, citó el funcionario.
De acuerdo con De la Rosa Durán, se ha registrado un incremento en las construcciones y demoliciones en Tampico para el desarrollo de proyectos de vivienda teniéndose un despunte importante en la zona del parque de la Laguna del Carpintero en donde se ha cambiado el uso de suelo para facilitar el crecimiento económico de esta zona.
Indicó que hay ocho sectores que ocupan los primeros lugares para el desarrollo de viviendas y construcciones de tres o cuatro niveles explicando que estas se encuentran cerca de la avenida Hidalgo y avenida Universidad, pero también en la Laguna del Carpintero.
Destacan las colonias Altavista, Guadalupe, Minerva, Petrolera, Smith y esa zona que comprende el Canal de la Cortadura con la Laguna del Carpintero, la mayoría son edificaciones de 4 a 5 niveles enfocadas para departamentos”, señaló De la Rosa Durán.
Es cada vez más común observar sobre la avenida Hidalgo, en avenida Universidad e inclusive en la avenida Ayuntamiento, que se han iniciado nuevos proyectos.