La cuenca baja del río Pánuco, concretamente en el municipiode Ciudad Madero donde el río encuentra su desembocadura al Golfode México, luce olvidada, desaprovechada y convertida en un granbasurero. Lo que bien puede usarse para el desarrollo de unproyecto que permita atraer mayor cantidad de visitantes a estazona sur de Tamaulipas se ha convertido en un receptor de descargassanitarias y de gran cantidad de basura, lo que día a día elevala polución. El presidente de Consejo Empresarial de Madero (CEM),Sergio Maldonado Pumarejo, aseguró que "es un olvido queverdaderamente causa pena, ya que es una zona en la que se puedendesarrollar obras de gran impacto". Continuó diciendo que "porparte del empresariado se han presentado diversas posibilidades dedesarrollo, pero no se le ha mostrado el interés debido, en tantoesta es una zona olvidada y convertida en una de las peoresimágenes del municipio". En la margen que corresponde al municipiode Ciudad Madero se asientan las colonias Árbol Grande, Tinaco,Miguel Hidalgo, Hermenegildo Galeana y La Barra, donde lascondiciones son muy similares. La zona de la ribera con mayoresproblemas de abandono y contaminación se localiza a 1.5kilómetros de las escolleras de la playa Miramar, considerado unode los sitios más atractivos para los paseantes nacionales, y a800 metros del monumento de la Virgen del Carmen y el Faro de LaBarra, considerada zona histórica de la región. "Basta conrealizar un recorrido por este afluente, uno de los más caudalososdel país, para constatar la deprimente imagen de lo que debiera deser una gran ventana de oportunidades que no se han aprovechado"dijo Maldonado Pumarejo.
PASO EL ZACATE Y LOS PROYECTOS FRUSTRADOS.
Por lo menos desde hace una década se ha planteado laposibilidad de generar una zona turística en el paso de lanchas"El Zacate", por donde diariamente cruzan un promedio de diez milpersonas entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz. El propio CEM,cuando era encabezado por el alcalde electo de Ciudad Madero JoséAndrés Zorrilla Moreno, planteó un ambicioso proyecto paragenerar condiciones turísticas en esta zona, el cual no fueconsiderado por la actual administración. Contemplaba lacolocación de asadores, rehabilitación de áreas verdes ydesarrollo de un gran parque lineal que permitirá que las familiasde la zona o visitantes acudieran a disfrutar de la historia yvista que otorga la zona de maniobras de la Terminal de OperacionesMarítimas y Portuarias de Pemex que se divisa enmarcada por elPuente Tampico. Incluso el ex alcalde Jaime Turrubiates Solísplanteó un gran corredor turístico que uniera esta zona de lacolonia Tinaco el centro de la ciudad, dando la posibilidad decrecimiento económico a los negocios que registran una bajaactividad, pero la idea nunca se desarrolló. De igual modo seconsideró llevar a cabo un puente peatonal sobre las líneas delferrocarril e incluso una zona de miradores, pero debido a que sepretendía dividir en dos el patio de maniobras del ferrocarril alempresas Kansas City Southern de México, concesionaria de esetramo, no se otorgó el permiso. Recientemente la AdministraciónPortuaria Integral (API) anunció la cancelación de la Terminal deUsos Múltiples (TUM) en la colonia La Barra, echando abajo elproyecto de arribo de cruceros turísticos de gran calado a estaregión. "Nosotros vamos a ver la manera que los terrenos que seadquirieron para la TUM no se pierdan o queden en el olvido, sinoque se busque la manera de aprovecharlos" dijo MaldonadoPumarejo.
IMPERA LA ANARQUÍA.
En la margen izquierda del río Pánuco impera la anarquía, yaque los asentamientos humanos ilegales van en aumento, sin que lasautoridades competentes implementen un programa de retiro. En estetramo correspondería a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) yal Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo (Itavu)implementar acciones de reordenamiento que no se ha desarrollado.De esta manera un amplio sector de la colonia Margen Izquierda delRío Pánuco sigue asentado en una zona ilegal, afectando tanto aesa zona natural como la posibilidad de patrimonio y crecimiento delas familias. Aunado a ello el problema de contaminación es muygrave "ya que tenemos descargas de comercios, de drenes a cieloabierto y sanitarias que caen directamente al río" dijo lapresidenta de la comisión de medio ambiente, María Elena GarcíaLópez. Precisó que se ha pedido a la Conagua tomar medidas aestas acciones ilegales pero a la fecha no lo han hecho, generandoque el problema de contaminación cada vez sea mayor. Gran cantidadde basura y actualmente palizada que arrastra el río queda en lamargen acumulando malos olores, en espera de un verdadero programade los tres niveles de gobierno que permita regresar la belleza yel aprovechamiento a la olvidada orilla del Pánuco.