En pleno inicio de la temporada de lluvia y ante el elevado riesgo de inundaciones, autoridades municipales de Ciudad Madero comenzaron un intenso programa de limpieza y rehabilitación de canales a cielo abierto debido a que más de 14 kilómetros han desaparecido.
Esta municipalidad, considerada la de mayor riesgo de inundaciones de Tamaulipas, cuenta con 47 kilómetros de drenes, de las cuales el 70% está en periodo de mantenimiento constante, pero el 30% -equivalente a 14.1 kilómetros- han sido cubiertos.
“Se ha intentado su rescate pero nos hemos encontrado con que están obstruidos por casas o construcciones, es decir se edificó sobre estos”, refirió el profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En los últimos tres años la zona sur de Tamaulipas, ubicada en la costa del Golfo de México y en la región de impacto de huracanes, ha sido escenario de lluvias atípicas que han generado afectaciones hasta en un 80% de la 104 colonia de esta municipalidad.
Precipitaciones de 20 milímetros durante una hora se considera extraordinario y genera un problema grave de anegación “la semana pasada tuvimos una de 18 milímetros y tuvimos problemas de consideración en varios sectores”.
Colonia como Hipódromo, Ampliación de la Unidad Nacional, Las Flores, Miguel Hidalgo, Tinaco, 15 de Mayo, Heriberto Kehoe y Adriana González de Hernández o El Chipús son consideradas las de mayor riesgo en caso de lluvias atípicas donde el nivel del agua llega a superar el metro de profundidad.
El experto hizo referencia a la cancelación del programa hidrológico para este municipio en el año 2016, con lo que quedaron sin construirse los canales Chipús I, Chipús II, Cangrejo I, Cangrejo II y Siete y Medio, aun cuando eran considerados un compromiso presidencial.
En estos se invertirían unos 600 millones de pesos y solucionaría en un 80% el problema de inundaciones pero el gobierno de Egidio Torre Cantú en agosto del 2016, a dos meses de dejar el encargo, los dio por cancelados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejando a este municipio en un alto riesgo de afectaciones en cada temporada de lluvias.