Expertos abogan por desalinización del agua de mar ante la crisis hídrica en el sur de Tamaulipas

Las industrias habían adquirido anteriormente equipo para desalinizar el agua cuando entró el agua de mar a los sistemas lagunarios

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · sábado 18 de mayo de 2024

Lagunas ya se encuentran secas / José Luis Tapia

Ante la problemática que enfrenta el sistema lagunario del río Tamesí con el calentamiento global, se tendrá que recurrir al uso de desalinizadoras de agua de mar para el suministro de la industria instalada en Altamira, advirtieron especialistas ambientales.

"No hay de otra, el uso del agua de mar o salobre desalada es la única opción de abastecimiento del centro industrial de la región sur de Tamaulipas, donde la escasez de los recursos de agua dulce es sumamente crítica", señaló el consultor ambiental y director de la Casa de la Naturaleza, José Luis de León Hurtado.

Están dispuestos a invertir en el tratamiento del agua / Vladimir Meza

Propuesta de la AISTAC

En días recientes, dimos a conocer que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) ha considerado esta opción ante la falta de agua para la industria.

El expresidente de AISTAC, Luis Apperti Llovet, indicó que “hace dos años tuvimos la entrada de agua salada al sistema lagunario y muchas empresas invertimos una cantidad considerable en equipos de ósmosis inversa para utilizar esa agua salada en nuestros procesos. No solo no perdimos empleos, sino que también generamos más".


Te recomendamos: ¿Necesitas agua? Comapa llevará pipas a colonias de Tampico y Ciudad Madero

El racionamiento del agua para el corredor industrial en Altamira está generando pérdidas económicas estimadas en 17 millones de dólares al día, según la AISTAC, debido al paro de producción. Apperti indicó que ante esta crisis podrían utilizar esos equipos para desalinizar a gran escala, lo cual es una solución viable.

Otra propuesta que ya ha sido planteada a la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social, las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado y la Comisión Nacional del Agua, es que las industrias compren aguas residuales de Tampico, Madero y Altamira para tratarlas y utilizarlas en sus procesos.

"La propuesta de la industria es comprometernos a comprar el 100% del agua residual ya tratada. De esta manera, dejaríamos de tomar agua del río Tamesí, que son más de 120 millones de metros cúbicos al año", precisó.

Condiciones inéditas

Derivado del calentamiento global, hay una inédita escasez de agua en la zona sur de Tamaulipas y en todo México, por lo que crece la presión para garantizar a la población el suministro del recurso.

Te puede interesar: Sur de Tamaulipas al borde del colapso: desesperada búsqueda de agua ante la sequía más grave en la historia

"Hay una enorme presión en la sobreexplotación de los recursos hidráulicos existentes, los cuales han desecado los cuerpos de agua, por lo que surge la necesidad de realizar un análisis de la utilización del agua de mar o salobre desalada entre otras opciones de abastecimiento adicional al centro industrial de Altamira, donde la escasez de los recursos de agua dulce ya es crítica", dijo el director de la Casa de la Naturaleza.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Destacó que lo considera como la alternativa más viable para garantizar el recurso a los centros de población de Tampico, Madero y Altamira, dada la escasez de agua dulce.

"La zona del proyecto tiene una ventaja que es la cercanía del corredor industrial con el mar".

De León Hurtado mencionó que la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, junto con la industria petrolera en esta región, tienen el compromiso de realizar acciones conscientes para el futuro del clima, por lo que el uso de agua salada ya tratada puede ser una solución temporal viable.