Desalar el agua de mar para el sur de Tamaulipas, ¿en qué quedó este proyecto?

La propuesta presentada por empresarios industriales se hizo durante los meses de mayo tras la crisis hídrica

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · martes 17 de septiembre de 2024

Fue en mayo del 2024 cuando se generó una fuerte crisis hídrica por causa de la sequía y falta de lluvias / Vladimir Meza

El proyecto para instalar una planta desalinizadora en el sur de Tamaulipas ha quedado en pausa en el sector industrial de Altamira, luego que la crisis hídrica por la falta de lluvias en los meses de mayo, junio y julio de este año fue superada.

"El plan se detuvo porque no llegaron los equipos y nunca se instalaron. Esto ha quedado pendiente para una etapa posterior. Ahora, lo prioritario es realizar un diagnóstico del sistema lagunario del río Guayalejo-Tamesí para obtener información precisa sobre su estado actual. Con ese diagnóstico podremos proponer soluciones que garanticen el abastecimiento hídrico", señaló el gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), David Hernández Gamiz.

La propuesta de traer una planta desalinizadora portátil fue propuesta inicialmente por la empresa Chemours. No obstante, este tipo de proyectos pueden tardar varios años en concretarse.

Además, es necesario recopilar toda la información sobre lo que implicaría desalinizar agua en la región, considerando que el sur de Tamaulipas cuenta con 150 kilómetros de litoral de donde podría extraerse agua salada.

Industrias reanudan al 100% sus actividades crisis hídrica

Hernández Gamiz mencionó que, durante la crisis hídrica, algunas empresas tuvieron que detener temporalmente su producción, lo que las puso en riesgo de enfrentar multas por parte de sus clientes. Sin embargo, hasta el momento no han recibido informes de que alguna compañía haya tenido que pagar sanciones.

➡️ Te puede interesar: Tamaulipas cotiza plantas de desalinización ante la escasez de agua: esto sabemos

"Se mencionó la posibilidad de sanciones para algunas industrias, pero nunca nos informaron sobre los montos ni el impacto. Lo que las empresas hacen en estos casos es buscar soluciones para seguir operando. Si dependes de cuatro proveedores y uno falla, reduces tu demanda con ese proveedor para protegerte", explicó.

Un experto, expone que el agua de mar es riesgosa, ya que no se puede saber con exactitud qué microorganismos están llegando a los alimentos / José Luis Tapia

Actualmente, todas las industrias que habían interrumpido sus operaciones reanudaron sus actividades al 100%.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Van por estudios batimétricos

El entrevistado destacó que el principal enfoque ahora es la realización de estudios batimétricos y otros estudios complementarios, los cuales se llevarán a cabo con drones, submarinos y lanchas.

➡️ También puedes leer: Salmuera, el gran inconveniente en la desalinización del agua de mar

"En los próximos días, sostendremos una reunión con autoridades y empresarios para abordar el tema del agua. Aún estamos definiendo el lugar, pero estamos en la fase de diagnóstico. Una vez completado, se plantearán las soluciones. Si la desalinizadora resulta ser una opción viable, volverá a discutirse. Esperamos que este año inicien los estudios, ya que es urgente evitar una nueva crisis hídrica", concluyó.