Un descenso en la actividad de los pescadores en el municipio y la escasez de especies en la laguna de Champayán está provocando desabasto de productos de escama de agua dulce, a lo que se suma la incontrolable depredación de las diversas especies al ser capturados especímenes que no han alcanzado la edad adulta y no logran reproducirse.
Alberto Marín Flores, dirigente de los comerciantes del mercado "La Puntillita", dijo que en esta temporada escasea la captura de pescados porque numerosos pescadores dejan sus redes para dedicarse a la cosecha de tomate.
Reconoció que desde hace una década la captura en la laguna de Champayán ha descendido 200% y es porque a la laguna le falta dragado y a los canales de navegación, y muchos pescadores capturan en sus redes especímenes que no han alcanzado la edad adulta.
DATO
Algunas especies de peces de los que años atrás se lograban capturas de especímenes de grandes tallas en la actualidad son muy pocas veces en las que se pueden ver que sean llevadas por los pescadores para su venta.