El desabasto generado por la compra insuficiente de medicamentos que alivian el dolor marca el decremento en atención de cuidados paliativos del actual Gobierno de México.
Lo anterior hace imposible aspirar a lograr la equidad en el acceso a este tipo de cuidados médicos en el país, que se busca en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que tiene lugar cada segundo sábado de octubre.
Este 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos que estas atenciones formen parte de los sistemas de salud públicos, lo que se ha hecho en México desde 2019, pero que no se lleva a una realidad eficiente, al no contar con abasto de medicamentos por los “ahorros” aplicados en este rubro, dejando sin atención a millones de enfermos terminales
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LIMITAN TRATAMIENTOS A TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
“Con el gobierno actual no hay medicamentos para el dolor; los cuidados paliativos sí se brindan, pero están limitados a cambios de posición en el paciente, masajes, aromaterapias y musicoterapias, pero no se les da el medicamento que requieren para salir adelante de enfermedades que los tienen en agonía de dolor”.
Explicó Hortensia Castañeda Hidalgo, premio nacional en investigación por la Sociedad Internacional Sigma Nursing, catedrática de la Facultad de Enfermería de la UAT, enfermera, máster en tanatología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, al ser entrevistada.
Dijo que los opioides son indispensables para brindar el proceso paliativo a pacientes con enfermedades oncológicas, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, hongos y neuropatía diabética, principalmente.
En México están autorizados los opioides como el tramadol, tapentadol, buprenorfina, morfina, oxicodona, hidromorfona, metadona, fentanyl y sufentanyl, además de combinaciones de estos, incluyendo en el proceso el paracetamol, indica la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Tenemos las leyes, lo que se requiere es que haya suficiente dotación de medicamentos en todo el sector salud para que los pacientes puedan disponer de ellos y se cumpla con el plan de cuidados establecido”, dijo.
LEY DE SALUD ESTABLECE ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS
De acuerdo con el artículo cuarto constitucional, modificado en 2019, en México el gobierno a través de la Secretaría de Salud (Ssa) está obligado a brindar cuidados paliativos a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas y en etapa terminal, en todas las unidades médicas de primer a tercer nivel de atención.
Esto responde a la actualización del 2013 en la Ley General de Salud, donde por decreto se establece la prestación de servicios paliativos y la compra de medicamentos que ayuden a aliviar y controlar el dolor integrándolos al cuadro básico en farmacias de todo hospital públicos y de derechohabiencia.
El Consejo de Salubridad y Cofepris han establecido por ley la disponibilidad de medicamentos, accesibilidad a toda persona con enfermedad comprobable y el cuidado paliativo con atención domiciliada.
LLAMAN A CREAR COMITÉS DE MEDICAMENTOS EN LOS HOSPITALES
La máster en tanatología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores dijo que es indispensable contar con un comité de medicamentos en cada hospital para mantener la regulación de estos, de acuerdo con las leyes de salud.
“El manejo del dolor se debe aplicar a través de lo que se conoce como 'la escalera analgésica', que es darle al paciente el medicamento, si no te sirve vamos subiendo las dosis o el fármaco, procurando el manejo integral del dolor que conlleva además del cuidado paliativo el manejo de soporte”, refirió.
La ley indica que los centros de salud deben cuidar, a través de enfermeras visitadoras, a todo paciente con enfermedad crónica, brindando orientación a la familia y dotando de estos medicamentos autorizados, el tratamiento debe cambiar cuando se requiere de internamiento hospitalario basado en un manejo sintomático y en atención a los niveles de agonía del paciente.
OPIODES PRODUCEN DEPENDENCIA, REQUIEREN RECETA
Reconoció que los opioides producen dependencia, por lo que se debe de cumplir con la secrecía y privacidad de los médicos asignados para recetarios, el protocolo de surtimiento solo con receta, identificación, teléfono y dirección de la persona que los adquiere y que un médico o enfermera asignada los aplique.
“No los puede ni debe de administrar cualquier persona, requieren de cuidados y medidas de seguridad, porque deprimen la respuesta respiratoria si no se administra en las dosis adecuadas, es por eso que se debe de tener en consideración que la intensión de este medicamento es únicamente quitarle el dolor al paciente”.
EN MÉDICO LA MUERTE INDUCIDA ES ILEGAL
“La ley está, el dictamen se aprobó por el Senda, falta que haya la provisión adecuada de medicamentos y la disponibilidad para todos, porque morir forma parte de estar vivos y los cuidados paliativos integrales, con estos medicamentos, brindan calidad de vida en fase terminal y muerte digna, protegiendo el derecho a la salud”, dijo Castañeda Hidalgo.
En México la muerte inducida es ilegal, por lo que los opioides son el único recurso que garantiza una muerte digna, pero actualmente esta está supeditada al abasto que es cada vez más escaso.