Otro de los graves problemas de salud pública que nos dejará la pandemia de Covid-19 en México es la donación altruista de sangre, ya que derivado del temor a contraer el virus y las restricciones que han dispuesto en los hospitales se ha registrado una notoria reducción en donadores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea reporta que en México el flujo de donantes en los Bancos de Sangre alcanzó una reducción del 85 % en mayo pasado, por lo que desde entonces se inició una campaña a través de la Secretaría de Salud Federal para concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre.
Se pasó de 140 mil donadores efectivos mensuales a nivel nacional a una colecta de 32 mil 855 unidades.
En Tamaulipas la disminución en recolección sanguínea al mes de junio era de 60 %, por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea que surte a los Hospitales Generales y de Alta Especialidad de los diferentes municipios de la entidad.
Los centros de transfusión de México han sido convocados por el nacional a desarrollar un plan para aumentar las colectas de sangre y poder alcanzar el inventario necesario de acuerdo a la demanda, esto al concluir el brote de coronavirus, al mismo tiempo de que se implemente un plan de reincorporación de donantes.
La doctora Juana María Cárdenas Cerna, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Tamaulipas, señaló que en medio de la contingencia no existe una gran demanda de sangre debido a que las cirugías no esenciales fueron suspendidas, sin embargo, dijo que están preparados para hacer frente a las acciones que se tengan que emprender para incrementar las unidades sanguíneas una vez que concluya la contingencia.
TRABAJARÁN EN CAMPAÑAS DE DONACIÓN
Ante este panorama alistan una campaña de impacto en las instituciones educativas para la recolección de sangre, una vez que las actividades se reanuden de manera presencial para garantizar el abasto suficiente para no generar una problemática mayor de salud cuando la contingencia se logre controlar.
“Pensamos que en el momento en que todo se regularice habrá clases y nos podremos mover para hacer campañas de donación en las escuelas, todo se irá abriendo a la par, lo que haremos es trabajar, movernos, porque los donadores hay que buscarlos, seguir sensibilizando a la población (…) nosotros trabajamos con campañas en las universidades, seguiremos trabajando” dijo la entrevistada.
Cárdenas Cerna dijo que esta pandemia debe dejar una mayor sensibilidad de la población, sobre la necesidad apremiante en la donación de sangre, por lo que esperan tener un mayor aforo una vez que inicien con las campañas de promoción de donación altruista.
“Todo nos debe de dejar una lección y sacar lo positivo, no sabemos si la emergencia deje a la población más sensible sobre la necesidad que hay en los hospitales de sangre todos los días” refirió Cárdenas.
SE HA DADO COBERTURA AL 100% EN LA PANDEMIA
Mientras se vive la epidemia del virus asiático se ha logrado cubrir la demanda al tener un abasto centralizado que se envía a las unidades que lo requieren, “no ha faltado sangre en los hospitales, hemos tenido los productos en tiempo y oportunidad, para que las utilicen como tratamiento terapéutico para pacientes ya programados”.
Enfatizando que se cuenta con donadores que dejan sus referencias para ser llamados en caso de ‘urgencia’ a quienes se recurre al tener desabasto de algún tipo de sangre en específico, además se trabaja bajo un esquema donde los pacientes que requieren de unidades sanguíneas las reciben de manera inmediata y es posteriormente, cuando ellos tienen que reponerlas, lo que ha permitido dar cobertura a las emergencias en todo Tamaulipas.
“Con la donación se garantiza la calidad, la disponibilidad del producto, se ayudan a salvar vidas todos los días de cada año, los donadores ayudan a que se realicen todo tipo de cirugías, porque siempre se necesita sangre para alguien en cualquier lugar del mundo”.
RESTRICCIONES PARA PACIENTES COVID-19
En tanto se reducen las opciones de donantes, luego de que el Centro Nacional de Transfusión estipulara los criterios y mecanismos en personas con factor de riesgo por Covid-19, en el que se cita: Para donantes en áreas con transmisión local reciente: asintomáticos sin contacto cercano se aceptarán donación; asintomático con contacto cercano podrá donar después de 30 días; sintomático caso probable, después de 90 días más los días que requieran de recuperación completa y de terapia; sintomático sospechoso, posterior a 30 días más los días de recuperación y terapia; y sintomático estará diferido por 30 días, más los días de recuperación y terapia.
Para donantes viajeros a áreas con transmisión local reciente: el diferimiento por 30 días después del último día de regreso al país se aplica en asintomáticos; los sintomáticos probables podrán hacerlo después de 90 días y al haber concluido su recuperación y terapia; sintomáticos sospechosos será después de 30 días y terminación de terapia y recuperación, esto mismo aplica en los sintomáticos.
Para donantes viajeros a áreas sin transmisión local reciente: en los asintomáticos se acepta la donación y en los sintomáticos el diferimiento será de al menos 30 días.