Derechos humanos, una compleja defensa

Para el 2021, la defensa de los derechos humanos y acciones a favor de las mujeres tendrán menores apoyos con base a lo expuesto en el presupuesto federal

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) | Víctor Alva

Los derechos humanos siguen siendo un tema con muchos pendientes en especial para mujeres, menores y adultos de la tercera edad que continúan padeciendo discriminación por diversos motivos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Para el 2021, la defensa de los derechos humanos y acciones a favor de las mujeres tendrán menores apoyos con base en lo expuesto en el presupuesto federal aprobado en el Congreso de la Unión.

Esta obra surge con la necesidad de que las comunidades rurales queden conectadas con esta autopista | Cortesía: Movimiento Acceso Directo a la Autopista Tuxpan-Tampico

Amenazas, extorsión, así como violencia o falta de oportunidades además de lenguaje sexista, son algunos de los problemas que afrontan actualmente decenas de personas convirtiéndose en los sectores más vulnerables.

SECTORES DESPROTEGIDOS

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, las mujeres integrantes de grupos feministas están entre los sectores más atacados.

Recientemente, en el estado de Tamaulipas se aprobó la Ley Olimpia que implica castigos de varios años de cárcel contra quienes vulneren los derechos e intimidad de las mujeres.

El organismo en la entidad a cargo de Olivia Lemus dio a conocer que mujeres integrantes de diversos colectivos del movimiento feminista en Tamaulipas han sufrido amenazas y extorsiones.

Con la aprobación de la Ley Olimpia en Tamaulipas, ahora se debe capacitar a los funcionarios de diversas dependencias para que apliquen las nuevas normas legales.

Por su parte, Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada federal, dio a conocer que pese a la violencia contra las mujeres que se vive en el país, el presupuesto federal para el próximo año dejará sin protección a las víctimas de violencia.

De acuerdo con ello, lamentó que en el 2021 las principales instituciones federales para defender a las mujeres se queden con menos presupuesto, indicando que por otro lado, en el tema de albergues para las mujeres violentadas se da un incremento en el presupuesto, pero no se les dan reglas de operación, por lo que los recursos serán manejados de manera discrecional.

ACCIONES OFICIALES

En lo que va de la actual administración estatal se han aplicado más de 200 mil herramientas de detección, atenciones y consultas; se integraron 277 grupos de reeducación a víctimas y agresores de violencia y 223 grupos de preventivas a la violencia en el noviazgo y ámbito comunitario con un total de 2 mil 076 adolescentes.

Además, se han impartido 17 cursos de actualización al personal de la Secretaría de Salud para identificar señales de alarma y ofrecer atención inmediata a mujeres y niñas víctimas de violencia.

Por su parte, el Instituto de la Mujer dio a conocer que en Tamaulipas la Secretaría de Seguridad Pública ha registrado más de 8 mil 987 llamadas telefónicas al 911 por violencia doméstica, lo que demuestra la dimensión del problema de maltrato a las mujeres.

La directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith, señaló que “aunque las cifras sean muy altas, no se alcanza a dimensionar el tamaño del problema porque seguramente es un fenómeno que está subestimado y que la emergencia sanitaria lo ha estado agravando”.

De acuerdo con el Instituto de la Mujer, la violación a los derechos humanos de las mujeres afecta en promedio a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida y ahora se ha recrudecido con el confinamiento, “urge que no se pierda de vista la otra pandemia de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

“La violencia de género impacta en los niños y las medidas de confinamiento como la interrupción de servicios esenciales fomentan una percepción de impunidad de parte del agresor, esa es una situación que tenemos que atender”, informa el organismo.