La mañana de este martes la dirección del Hospital General B del ISSSTE Tampico decidió restringir el acceso a los derechohabientes como medida de prevención de contagios entre pacientes y base trabajadora, al cambiar el semáforo Covid-19 a naranja en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo que cientos de personas que acudieron este día a consulta esperaron durante largas horas en la banqueta del nosocomio, ubicado en la avenida Ejército Mexicano, en donde enfermeras asignadas salían a vocear uno por uno a los pacientes para darles el ingreso, evitando aglomeraciones en el interior pero provocándolas en el exterior.
A las afueras del hospital se hicieron cuatro filas que llegaban a la calle, divididos en farmacia, consulta de especialidad, laboratorios y urgencias, la desesperación se apoderó de los pacientes, quienes llegaron desde las 6:00 horas y al comenzar a salir el sol no encontraban refugio, además que señalaron temer ser atropellados.
El acceso también se restringió para unidades vehiculares, por lo que pacientes con discapacidad o que iban al servicio de urgencia, también esperaron a las afueras de las instalaciones, en donde los derechohabientes se mostraron inconformes con la nueva disposición.
Además de que al estacionarse a las afueras del hospital generaban constante tráfico, los pacientes tenían que esperar a que saliera el que ingresó antes para ser nombrados y poder ingresar, antes se les aplicaba el filtro sanitario, en la fila de espera había hasta recién nacidos y adultos mayores.
“Nos dicen que nos esperemos afuera, que hagamos fila, no dan información de nada, tengo cita no me saben decir si está o no el doctor, no nos dan una explicación, esto está muy mal, estamos aquí a que nos atropellen, estamos todos amontonados”, señaló María Luisa Cantú, quien desde antes de las 7:00 horas hizo fila al tener cita con especialista.
De acuerdo con lo expuesto por líderes sindicales, esta medida tiene como finalidad evitar brotes de Covid-19 entre trabajadores y pacientes que se encuentran hospitalizados al repuntar la incidencia en la entidad y al entrar en vigor el semáforo naranja que es de alto riesgo.
Será hasta el viernes cuando en una reunión de consejo se determinen nuevas normativas para disminuir el riesgo de Covid-19 que prevalece en la zona.
En este tenor, cabe señalar que este hospital en los meses críticos de la contingencia registró saturación en camas Covid-19, sin llegar a estas disposiciones, de momento reporta una baja demanda de pacientes positivos de acuerdo con Salud federal.