La pérdida de interés en realizar actividades diversas, falta de autoestima, trastornos del sueño, inapetencia, cansancio y desconcentración son factores de alerta ante un cuadro de depresión, que de no ser tratado podría generar daños graves en el individuo.
Otoño e invierno son consideradas las épocas del año con mayor incidencia de depresión, pero para el 2020 la tendencia indica que esta enfermedad mental será una de las principales causas de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud, y la primera en países subdesarrollados como México.
Es preciso establecer acciones encaminadas a atender este problema de salud mental, silente e imperceptible, pero que en muchas ocasiones acaba en suicidio.
La presidenta del Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas, Mercedes Urbina, aseguró que “la depresión es un trastorno mental frecuente y sus características son tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.
Puede llegar a ser crónica o recurrente “y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria”, incluso en formas agravadas “puede conducir al suicidio”.
En casos leves puede tratarse sin necesidad de medicamentos, haciendo uso de técnicas de psicoterapia profesional.
Desde hace varios años se ha hablado mucho sobre las personas depresivas y aún se desconoce la causa que la provoca, adjudicándose a factores genéticos, biológicos, ambientales y sicológicos.
Existen varios factores que hacen que una persona se deprima, entre ellos, haber sufrido eventos traumáticos o estresantes, abusos físicos o sexuales, la muerte de un ser querido, problemas económicos, enfermedades, abuso del consumo del alcohol, drogas, entre otros.
La depresión es considerada una epidemia mundial y desde hace meses se sabe que esta enfermedad tiene características similares a la diabetes Tipo II o el cáncer, ya que actualmente existe una predisposición genética que se desencadena por factores medioambientales.
Se liga con otras afecciones mentales como la ansiedad, temor, preocupación o pánico. Habiéndose comprobado que las personas que fuman tienen mayor probabilidades de presentar estos cuadros clínicos.
PUERTA AL SUICIDIO
La depresión hace que las personas se sientan solas, desmotivadas, con fatiga e incapacitadas para llevar una vida normal e incluso los más deprimidos se consideran desgraciados, frustrados, humillados, rechazados y se abandonan a su suerte.
Perciben que no tienen ninguna esperanza en el futuro, esperando la muerte o, en algunos casos, provocándola.
“Si se conoce a una persona que esté pasando por un cuadro de depresión hay que ayudarlo a que busque ayuda médica, que se acerque a un amigo, a un ser querido y que se contacte con algún sacerdote o pastor”, dijo la especialista.
En México, de acuerdo a estudios del INEGI, ocurrieron mil 291 suicidios, donde se observó que muchos de estos decesos estuvieron asociados a jóvenes cuyas edades fluctuaban entre los 20 y 29 años de edad y las causas se marcaron como depresión, ansiedad, abuso de alcohol, consumo de drogas, problemas familiares, amorosos y falta de dinero.
DESDE EL PUNTO DE VISTO MÉDICO
Para la doctora Carmen Mejía, del Hospital Psiquiátrico de Tampico, “la depresión es un trastorno caracterizado por un agotamiento físico y mental, que generalmente se presenta en respuesta al estrés”,
Esta enfermedad se debe de identificar oportunamente “para evitar complicaciones que pueden provocar pensamientos suicidas, asegurándose que los tratamientos sean tantos medicamentos como terapias”.
EL ÁNGULO RELIGIOSO
La iglesia tiene también su postura ante la depresión, misma que relaciona con la ausencia de fe y lejanía de Dios.
“La persona experimenta su propia fragilidad, no sabe qué hacer, a quién dirigirse; siente que todo se hunde bajo sus pies”, precisó el Padre Silverio Martínez, de la Parroquia de María Auxiliadora de esta ciudad.
Agregó que para enfrentarla “es necesario tocar fondo, reencontrarse con el rostro de Dios y buscar ayuda. Dios nos ha creado para ser felices, cuando experimentamos su amor en nuestras vidas podemos hacer grandes cosas, podemos ser felices, la oración del Padre Nuestro tiene la finalidad de experimentarnos como hijos y reconocer a Dios que es un Padre Amoroso”.
- 1 de cada 6 adultos tendrá depresión en algún momento de su vida
- 300 millones de personas padecen de depresión en el mundo
DATO
En el 2020 será la segunda causa de discapacidad.
Para el 2030 será la segunda causa de disminución de años de vida saludable a nivel mundial y la primera en los países desarrollados.
PERSONAJES QUE SE HAN SUICIDADO POR DEPRESIÓN
Michael Hutchence, cantante, se ahorcó
Alexander Mcqueen, modisto, se ahorcó
Vincent Van Gogh, pintor, se disparó en el pecho
Pedro Armendáriz, actor, se dio un balazo
Robert Enke, futbolista alemán, se arrojó a las vías del tren
Rui Torres, conductor, tomó antidepresivos
Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana, se dio un tiro
Adolfo Hitler, de un balazo en la cabeza
CARACTERÍSTICAS DE LA DEPRESIÓN
- No querer realizar actividades que antes eran divertidas
- Sentirse irritable, frustrado con facilidad o intranquilo
- Tener dificultad para dormir o seguir durmiendo
- Levantarse muy temprano o dormir demasiado
- Comer más o menos de lo usual o no tener apetito
- Tener malestar, dolores, dolores de cabeza o problemas estomacales que no se mejoran con tratamiento
- Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones
- Sentirse cansado, aún después de dormir bien
- Sentirse culpable, que no vale nada o desamparado
- Pensar en el suicidio o en hacerse daño