Depende de Pemex reinicio de actividades en Dragados Offshore

Sindicalizados lamentan que la empresa productiva mantenga millonarios adeudos con sus proveedores

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · jueves 26 de agosto de 2021

El dirigente sindical lamentó que el Gobierno de México y Pemex mantengan millonarios adeudos con sus proveedores | Miguel Díaz

La permanencia de la empresa Dragados Offshore en Altamira, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz, depende de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague la deuda que mantiene desde hace años con dicha compañía.

De efectuarse el pago del pasivo por parte de la empresa productiva del estado, se recuperarían cuatro mil 500 empleos directos y más de dos mil indirectos que se perdieron.

Así lucía la playa el pasado miércoles 25 de agosto de 2021 (foto de arriba), así luce este jueves 26 de agosto de 2021 (foto de abajo) | Cortesía: Secretaría de Turismo de Tamaulipas

El secretario general del Sindicato Nacional “Emilio Portes Gil”, Jaime Enrique García Contreras señaló lo anterior al encabezar una rueda de prensa la mañana de este jueves 26 de agosto en Altamira.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Quien tiene el contrato colectivo de trabajo con la empresa precisó que “realmente la decisión que tomaron los directivos de Dragados Offshore nos tomó por sorpresa a todos y más a los cuatro mil 500 trabajadores que tenían un empleo en los próximos dos años, que consistía en la construcción de dos módulos y en la actualidad se llevaba un avance del 20%”.

El dirigente sindical lamentó que el Gobierno de México y Pemex mantengan millonarios adeudos con sus proveedores.

“Esta decisión de que el gobierno federal o Pemex no le pague a Dragados nos está provocando un grave problema de desempleo para nuestra región cuando apenas se va recuperando todo esto a consecuencia de la pandemia del Covid-19, que inició desde hace un año con nueve meses”, dijo.

El dirigente sindical del gremio Emilio Portes Gil, Jaime Enrique García Contreras afirmó que la continuidad de Dragados Offshore depende del pago que tiene pendiente Pemex desde hace dos años | Miguel Díaz

DRAGADOS OFFSHORE SÍ PAGA IMPUESTOS: SINDICATO

El dirigente sindical aseguró que la empresa no suspendió labores por adeudar impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni por emplear empresas outsourcing.

“Esa versión no es cierta, para empezar si le vas a trabajar a Pemex tienes que cumplir con lo que indica la ley, entre ellos estar al corriente en el pago de tus impuestos, no tener outsourcing y otras normativas”, enfatizó García Contreras.

Apuntó que “aquí lo que es un hecho es que Pemex o el gobierno federal le debe a Dragados desde hace dos años y no hay empresa que soporte un adeudo millonario, del cual no conocemos su monto”.

El entrevistado confía que pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de Pemex “liquide a Dragados Offshore, con eso se solucionarían muchas cosas, mientras tanto la empresa no será desmontada de la noche a la mañana dentro de los terrenos de API Altamira, se tiene confianza que en el corto plazo sea solucionado todo esto y se recuperen las cuatro mil 500 fuentes de empleo que se tenían hasta antes de ese lamentable anuncio”.

SINDICATO NO DEMANDARÁ

Adelantó que ellos como sindicato no interpondrán ninguna demanda de tipo laboral ante las autoridades correspondientes por la terminación del contrato antes del término convenido.

“Nos estamos dedicando acomodar a la gente que ha perdido su fuente de empleo en empresas como Vopar y Tasco, que están edificando tanques para almacenamiento de combustibles dentro del puerto de Altamira”, puntualizó García.

DRAGADOS OFFSHORE EN ALTAMIRA

La empresa se asentó en Altamira hace 17 años y durante todos estos años ha brindado empleos en el área soldadores, tuberos, sobrestantes, personal de limpieza, operadores de grúa y encargados de otras tantas actividades.

Los empleos indirectos que generó fueron desde la renta de sanitarios móviles, grúas y transporte privado, hasta proveedores de metal, soldadura, alimentos y otros rubros, lo que se podría reactivar si Pemex efectúa el pago adeudado a Dragados Offshore.