La Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores de Tamaulipas denunció que despachos jurídicos, coludidos con funcionarios del Infonavit y juzgados locales han multiplicado la adjudicación exprés de viviendas de interés social, sin dar la oportunidad de defensa a los dueños de los créditos hipotecarios.
El secretario de Finanzas de la FRSTT Pablo Loloya Sobrevilla, expuso que la corrupción campea en esas instituciones, dejando sin viviendas a decenas de familias, que por quedar sin empleo u otras razones no han cumplido con el pago de sus créditos.
Incluso, mencionó que el gremio sindical tomó la defensa de tres empleados de Comapa, que adquirieron hipotecas conyugales, pero por dejar de trabajar una de las partes, abogados de bufetes jurídicos reclaman la devolución de las viviendas, aunque el otro cónyugue sí está al corriente de sus aportaciones.
No hacen llegar las notificaciones a los trabajadores y ya en el último momento las familias reciben el aviso que la vivienda que habitan ya está adjudicada y deben desalojarla.
Esa situación se ha venido multiplicando, tal como ocurre en el estado de Nayarit y que fue noticia nacional, siendo denunciada la colusión de jueces con abogados para quedarse con casas adquiridas con créditos del Infonavit.
Dijo que en Tamaulipas, el escenario no es diferente, pero la esperanza es que la nueva dirección del Infonavit ofrezca un trato diferente a las familias de los trabajadores que con mucho esfuerzo pagan las hipotecas.
En ese sentido, expresó que la CTM está exigiendo tener acercamientos con los representantes de los despachos aprobados por el Instituto de Fomento a la Vivienda y poner un 'ya basta' a los excesos de los abogados, que coludidos con funcionarios de ese organismo y administradores de la justicia han cometido una serie de abusos.
Por lo pronto, ha sido una buena noticia que los montos totales de créditos sean ahora tasados en pesos y ya no en salarios mínimos, porque esa medida encareció injustificadamente por muchos años los costos de los financiamientos y los tornaron impagables, mencionó.
Los sindicatos cetemistas, manifestó, están pidiendo que ese organismo asigne viviendas dignas y evitar el abandono de espacios habitacionales, que sigue siendo un problema creciente en poblaciones de la zona fronteriza y el municipio de Altamira, pues para las familias no es rentable vivir en lugares muy lejanos de sus fuentes de trabajo.