El ayuntamiento de Ciudad Madero reportó a la Auditoría Superior y al Congreso del Estado presuntas irregularidades detectadas en el reporte de inversión de 5 millones de pesos del Fondo Petrolero para dragado de lagunas que no fueron aplicados en la pasada administración.
El contralor municipal Fernando Rodríguez Ruiz, aseguró que “recibimos una documentación de unos contratos que se habían hecho para la limpieza de la laguna La Ilusión y Los Patos, pero estos contratos no tenían un soporte de los avances de bitácoras sobre que trabajos se habían hecho”.
Ante esta situación el gobierno municipal “hicimos una pequeña investigación, tomamos fotografías manifestamos que solamente tenemos los contratos y facturas de pagos, de los trabajos tenemos el dicho de algunas gentes que no se hicieron, que no los vieron, lo mandamos a la Auditoría Superior y al Congreso del Estado”.
Son alrededor de cinco millones de pesos en cuatro contratos aplicados en la administración de Andrés Zorrilla Moreno mismos que se otorgaron en el año 2018 mismo que -según el Contralor- quedó radicado en el acta de entrega recepción “se hizo esa mención para que ellos tomaran conocimiento”.
SON RECURSOS DEL FONDO PETROLERO
Estos cinco millones que se gastaron y no se notaron en mejoras del sistema lagunario provienen del Fondo Petrolero otorgado por la Federación a municipios con actividad petrolera. El director jurídico, Alfredo Campos Martínez, apuntó que “son recursos de hidrocarburos, son federales, por lo que podría darse un delito porque son recursos federales”.Apuntó que “aquí solo se está haciendo ver que pudiera estar en presencia de alguna irregularidad que pudiera ser administrativa o penal ya lo decidirán las autoridades correspondientes”.
Apuntó que “son contratos que no tienen un soporte ni evidencias como todo contrato para justificar un gasto, tiene que estar respaldado con evidencias que se realizó un trabajo, entonces aquí no hay ni datos que acrediten que hubo una licitación, ni tampoco hay datos que se realizó un trabajo de dragado, ante eso uno acude ante la Auditoría Superior del Estado y ya habrá de determinar cuál sería lo conducente”.