Una treintena de pacientes con VIH-Sida tramitó amparos de la justicia federal y presentará denuncias por discriminación contra el Hospital General de Tampico, pues no se les han proporcionado medicamentos antirretrovirales.
Ana Karen López Quintana, dirigente de la asociación civil “Tamaulipas VIHda Trans”, AC, señaló que los amparos se tramitaron por la falta de fármacos especializados que se utilizan en los tratamientos contra esa enfermedad, pues se ha interrumpido frecuentemente su entrega a las personas que los necesitan.
Señaló que se considera que el Hospital General incurre en discriminación contra esas personas, por lo que acudirán con su queja al Centro Nacional del Sida (Censida) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Afirmó que el mes de mayo será difícil para pacientes con VIH, al no existir abasto de medicamentos para su control, por lo que el Gobierno federal debe dar la orden para que el medicamento se compre cuanto antes.
"Sobre todo vemos esa situación en el hospital Dr. Carlos Canseco, en donde hemos tenido discriminación hacia las personas con VIH. Creo que es importante sensibilizar al personal médico de la atención que deben tener las personas con VIH en Tamaulipas", dijo.
Pidió a las autoridades estatales que brinden ayuda a las personas que se encuentran en tratamiento de esa enfermedad pues, de no hacerlo, las complicaciones en su salud pondrán en riesgo la vida de quienes tienen VIH.